Presión para evitar que 8.000 personas vivan solas
La formación liderada por Manuel Montejo insta al Ayuntamiento a ejecutar la experiencia piloto para evitar que haya personas solas en el casco antiguo
Es una de las grandes apuestas de JeC, y está ya llamada a tomar vuelo. 'Envejecer para la dignidad', destinada a evitar la soledad residencial de personas mayores, cuenta con el respaldo de las asociaciones vecinales del casco histórico. Es, de hecho, una moción aprobada por unanimidad en el pleno de enero. Ahora, el partido que lidera Manuel Montejo se ha reunido con el alcalde, Javier Márquez, para acelerar la puesta de largo. A la cita han acudido representantes de las asociaciones vecinales La Muralla, Vistas al Castillo, Torre del Concejo y Unidos por La Merced. El equipo de Gobierno se muestra receptivo con la idea.
La iniciativa establece un convenio con la UJA para apoyar y potenciar el programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores para el impulso de la convivencia entre ambos. Además, el Ayuntamiento y la Junta deben establecer un convenio que garantice la financiación. "Se trata de un acuerdo que no puede esperar por necesario, ya que ayudaría a la revitalización del conjunto histórico de la Ciudad, crearía empleo, evitaría el abandono de viviendas y favorecería la convivencia entre generaciones”, interpreta Montejo.
EL 33 POR CIENTO, EN LA ZONA SUR
Según los datos de JeC, en Jaén hay más de 8.000 hogares unipersonales. El 57% lo constituyen personas mayores que figuran empadronadas solas en su domicilio. De éstas, 1.600 (33%) viven sin compañía en la zona sur-casco antiguo. La formación de Montejo plantea revisar los hogares con el objetivo de conocer la situación de habitabilidad. También valoran realizar pequeñas obras y actuaciones destinadas para mejorar su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.
LA NECESIDAD DEL PLAN DE VIVIENDA Y SUELO
Desde que se tomó el acuerdo, JeC se ha reunido con las asociaciones vecinales afectadas, la Universidad de Jaén y con el Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta. Faltaba Márquez. Montejo ha trasladado al alcalde que es "imprescindible" que se elabore el Plan de vivienda y suelo que "obligatoriamente" tiene que tener el Ayuntamiento. "Es un requisito imprescindible para acogerse a los programas de rehabilitación que tiene la Junta de Andalucía, condición sine qua non para garantizar su financiación", defienden desde JeC.
El alcalde se ha comprometido a dar los pasos necesarios para poner en marcha este proyecto y mantener diferentes encuentros entre la Junta, el Ayuntamiento y el grupo municipal de JeC.
Únete a nuestro boletín