Protesta por la atención al alumnado con necesidades específicas
Padres y madres del colegio Colón de Linares exigen a la Junta más medios para atender al alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
"Merecen más", "educación pública sí, pero no así", "Jaén abandona Linares"... Son algunas de las proclamas que se han visto en la concentración de padres y madres de alumnos del centro de educación Infantil y Primaria Colón de Linares. Denuncian deficiencias en la atención docente para el alumnado con necesidades educativas específicas (NEAE), por lo que reclaman un incremento de recursos.
A la protesta se sumó Ustea, que desde hace días viene denunciando la situación que sufre el centro. También otros colectivos como Fampa Los Olivos. Los progenitores, que ayer se echaron a la calle demandando una solución, denuncian que no es posible atender al alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) porque no dispone de recursos personales suficientes en este momento.
Según los datos aportados por el sindicato, actualmente el 13% del alumnado del centro está censado como alumnado NEAE. Todas las aulas tienen, en mayor o menor número, estudiantes que requieren de atención especializada para inclusión, para su correcto y normal desarrollo educativo.
"La Delegación tiene que contratar a más profesorado PT (Pedagogía Terapéutica) para el normal desarrollo de las clases este curso", exigen. También piden que Educación garantice la calidad de la escolarización e inclusión de todo el alumnado, ya que esta insuficiencia de medios personales, en concreto la dotación de profesorado de PT, ya ocurrió en cursos pasados.
LA RESPUESTA DE LA JUNTA
Desde Educación explican que pese al descenso en el número de alumnado en la provincia, a consecuencia del descenso de la natalidad (casi 1.700 alumnos menos en la provincia jiennense), se "ha mantenido el número de especialistas respecto al curso pasado" en el centro linarense. Esto se traduce en tres profesionales técnicos de integración social, tres de pedagogía terapéutica y otro más compartido con el CEIP Marqueses de Linares. Se le suman tres profesionales de audición y lenguaje, uno exclusivo del centro, uno compartido con el CEIP Padre Poveda y otro compartido con el CEIP Marqueses de Linares.
La Junta reconoce ser consciente de que las necesidades del alumnado son severas y requieren de una atención muy continuada de los especialistas, de ahí que, pese al descenso en el número de alumnos, los profesionales que les atienden no hayan disminuido, tal y como defiende en un comunicado. Además, insiste en que los centros educativos tienen canales de comunicación directa con la delegación territorial para informar, día a día, sobre sus necesidades, de las que la delegación territorial es conocedora.
Jaén cuenta con 492 especialistas. En estas semanas, la delegación territorial ha recibido cerca de 200 dictámenes de nuevos menores que se han incorporado al segundo ciclo de Infantil, incorporaciones que requieren el tiempo necesario para replantear la planificación necesaria. En la provincia hay censados 12.399 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que 1.390 que requieren de la atención específica de un PTIS, atendidos por un total de 1.127 especialistas, 33 más que el curso pasado.
Únete a nuestro boletín