Miles de devotos emprenden el camino de regreso a casa
Una veintena de carretas de Andújar y Marmolejo regresaron ayer de la Romería de la Virgen de la Cabeza mientras que este lunes lo hará el grueso
Lunes, 1 de mayo, festivo, y miles de devotos se preparan para dar por terminada otra Romería de la Virgen de la Cabeza. Un total de 22 carretas de Andújar y Marmolejo emprendieron ayer su regreso a casa, pero el grueso lo hará a lo largo de la jornada de hoy. Será en un día con novedades ya que los enganches paricipan en el recorrido oficial de regreso precediendo a la caravana de carretas.
El camino comienza entre las nueve y cuarto de la mañana y las once. Realizarán una parada técnica para almorzar en Lugar Nuevo al mediodía. Por su parte, las carretas de Marmolejo efectuarán su salida de regreso del Santuario a partir de las diez. La Cofradía Matriz, la última en dejar el Cerro, tiene prevista su salida a las doce.
La desactivación del Dispositivo Específico del Plan del Cerro 2023 se producirá cuando la última carreta efectúe su entrada en el casco urbano de Andújar. Como máximo a las diez de la noche.
Mientras tanto, los más de 800 profesionales que velan por el buen desarrollo de esta cita del último fin de semana de abril siguen con su intenso trabajo. Se han gestionado 564 llamadas desde la puesta en marcha del dispositivo del plan del Cerro, que afronta su recta final.
Las asistencias sanitarias (235) han copado la mayoría de los avisos al Teléfono Único de Emergencias, También se han gestionado 49 peticiones por accidentes de tráfico, 42 llamadas solicitando información sobre el seguimiento de comitivas y coordinación de recursos de respuesta, además de 34 por grandes concentraciones. El Grupo Sanitario ha asistido a un total de 403 pacientes desde el inicio del plan en su mayoría por patologías dermatológicas, traumatológicas y digestivas. Además, se ha realizado nueve traslados a centros hospitalarios, cinco en helicóptero y uno por tierra.
Precisamente, en las últimas horas, el dispositivo sanitario ha realizado dos evacuaciones aéreas. Por un lado, un traslado de un hombre de 74 años con traumatismo craneoencefálico tras sufrir una caída en su caravana al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde reside el paciente, y la evacuación de otro hombre de 56 años con vértigos y malestar también en helicóptero al hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Únete a nuestro boletín