Cerrar Buscador

Reunión técnica para analizar la situación del agua de El Condado

Por Javier Esturillo - Agosto 05, 2018
Reunión técnica para analizar la situación del agua de El Condado
Reunión de los alcaldes de El Condado con la subdelegada del Gobierno. Foto: Javier Esturillo

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de Somajasa y de la Junta celebrarán un encuentro para tratar de buscar una solución a un problema que mantiene en vilo a más de 20.000 vecinos

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG); de la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa) y de la Delegación de Salud celebrarán este lunes un encuentro para analizar la situación del agua de la comarca de El Condado y qué medidas se deben adoptar para ofrecer una solución a los más de 20.000 vecinos de los trece núcleos de población afectados. 

Fuentes de Somajasa informan a este medio, que desde que se detectó una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs) se han realizado análisis sin que, de momento, los resultados hayan permitido restablecer el consumo. Las mismas fuentes aseguran que es "muy atrevido" hablar de fechas hasta que las pruebas confirmen que los parámetros de trihalometanos son normales.

Así, los más de 20.000 vecinos de El Condado siguen sin poder consumir agua del grifo, "una situación insostenible" que dura ya tres semanas. La Junta declaró el 13 de julio no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población -siete municipios y seis aldeas o pedanías. Desde el 14 de julio el abastecimiento de agua en estos núcleos de población se está llevando a cabo mediante camiones cisterna y recurriendo a la compra de agua embotellada. La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Ante este panorama, "los ánimos entre la población se caldean un poco más cada día que pasa", según indica el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, quien lamenta que después de tantos días los vecinos continúen "igual, sin que la Confederación Hidrográfica del Gualdaquivir (CHG) dé con la clave para solucionar el problema".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK