Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Alcalá a mostrar el expediente de tesorería de la piscina
El PP tendrá acceso al expediente para conocer a cuánto asciende la deuda con Aquasip por la explotación de la piscina y de la barra de El Silo en Alcalá
Punto de inflexión en el 'caso piscina' de Alcalá. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén obliga al Ayuntamiento a mostrar al PP el expediente de tesorería relativo a la explotación por parte de la empresa Aquasip de la piscina de verano y de la barra de El Silo. La sentencia permitirá a la oposición conocer, tal y como había demandado en reiteradas ocasiones, a cuánto asciende la deuda municipal con la empresa. La sentencia es recurrible pero se ejecuta, y el PP ya ha anunciado que se hará cargo de los costes para evitar que se pierda dinero público.
Marino Aguilera, portavoz del PP, compareció ayer en rueda de prensa para explicar los detalles del edicto, con fecha 4 de junio. "Nuestra duda era saber si la deuda había sido requerida o había prescrito, porque deuda puede tener cualquier empresa concesionaria, pero no es normal que llevase diez años acumulándose", expresó Aguilera, quien siempre ha subrayado la vinculación en este caso con el líder socialista y alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, uno de los propietarios de Aquasip. El expediente de tesorería revelará las mensualidades abonadas desde 2005.
Según los datos del PP, que ya había trasladado en marzo de este año, Aquasip adeudaría al menos 92.000 euros al Ayuntamiento por la gestión de la piscina, las instalaciones complementarias, la terraza exterior y El Silo. Además, hay un expediente de compensación al que también pidió acceso el PP. La empresa estima que las obras que hizo en la instalación tienen un valor de 300.000 euros, siempre según los datos trasladados por el todavía principal partido de la oposición. "Aquasip sería recompensada por unas obras ilegales, sin licencia de obras ni de apertura y con cuatro informes desfavorables de la Oficina Técnica. Y aún así ha funcionado ocho años", subrayó Aguilera, y reclamó las facturas cuyo paradero todavía se desconocen.
"EL ALCALDE EN FUNCIONES HA VULNERADO LA CONSTITUCIÓN"
Marino Aguilera cargó contra el alcalde en funciones, Carlos Hinojosa, y recordó las palabras que dijo en el pleno de investidura de 2015: "Repitió al menos una veintena de veces que iba a ser la legislatura de la participación democrática y de la transparencia. Esta sentencia revela todo lo contrario", afirmó.
"Hinojosa ha vulnerado los artículos 6 y 23 de la Constitución. Ahora tendrá que sacar el expediente que ha estado guardado un año en un cajón", continuó, y abundó en que el "silencio administrativo" ha sido clave en la sentencia que da la razón al PP.
Aguilera señaló que la partida de gastos públicos e indemnizaciones va "por 100.000 euros". "A saber qué nos encontraremos si llegamos al Gobierno local", dijo. A menos de una semana de la nueva legislatura, Marino Aguilera mandó un mensaje a Ángel Montoro, líder de Cs Alcalá, con quien podría gobernar a partir del próximo 15 de junio: "Que tenga muy en cuenta a quién da el apoyo si decide que continúe el PSOE en la Alcaldía: es un alcalde con una condena por vulneración del derecho constitucional", concluyó.
Únete a nuestro boletín