Cerrar Buscador

"Es un desembalse ordinario dentro de la actual campaña de riego"

Por Esperanza Calzado - Julio 11, 2024
Compartir en X @Esperanza44
"Es un desembalse ordinario dentro de la actual campaña de riego"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contesta niega que haya situación de alerta con el desembalse de la presa de Siles iniciado el miércoles

Algunas de las dudas y preguntas que se hacen en los municipios de la comarca de Sierra de Segura son contestados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ayuntamientos como el de Siles, Arroyo del Ojanco o Puente de Génave, avisaron a sus vecinos del incremento del cauce del río Gualdalimar como consecuencia del desembalse de la presa de Siles. Demandaban precacución en la actividades junto a él.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir niega que haya situación de alerta por el desembalse desde la presa de Siles. Además, explica que se trata de una suelta de agua ordinaria dentro de la actual campaña de riego en el Sistema de Regulación General de la cuenta. 

Va más allá y reprocha a alcaldes de la zona la inquietud que con sus declaraciones y su alarmismo hayan podido causar entre la población de estos municipios. El desembalse, que se producirá durante las próximas dos semanas, sirve para atender la demanda de agua de unas 350.000 hectáreas y del que forma parte el embalse de Siles. El organismo de cuenca explica que aprobado el pasado 24 de abril por la Comisión de Desembalse de la Confederación.

Por otro lado, la Confederación ha procedido a informar del aumento previsto del caudal del río Guadalimar a su paso por esta comarca para prevenir a aquellas personas que, dada la falta de lluvias, puedan estar desarrollando actividades dentro del cauce. Los avisos a Protección Civil, policía local de La Puerta de Segura, dos concesionarios de agua y un coto de caza estuvieron acompañados por la inspección aguas abajo de la presa de los propios operarios de esta infraestructura, tal y como establece el protocolo en estos casos.

El senador por Jaén del Partido Popular y alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, anunció que va registrar una pregunta en el Senado para que el Gobierno explique qué está pasando en este embalse y con los pantanos de la provincia en plena sequía. "Desgraciadamente no es un hecho aislado", aludiendo al desembalse del Guadalén.

Para el senador, son muchas las preguntas que tiene que responder la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "¿A qué riegos se está destinando el agua? ¿Qué cantidad se va a desembalsar? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que esté al 20%, al 10% o menos?", ha inquirido el popular. Bermúdez ha hecho especial hincapié en que si la dotación de agua para riego de la presa es de 6,12 hectómetros cúbicos, ¿por qué se va a desembalsar una cantidad superior a la dotación que tiene?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK