Miguel Ángel Martínez Tajuelo y el punto de inflexión de Tokio
El nadador iliturgitano valora las tres competiciones realizadas en pandemia, prepara el Campeonato de España y quiere disfrutar con los Juegos Paralímpicos de Tokio
Atrás quedaron aquellas tardes de nadar un banco y dar brazadas en el aire. Miguel Ángel Martínez Tajuelo, iliturgitano de 36 años, ya ha celebrado tres competiciones en pandemia y ahora prepara el Campeonato de España, que será los días 20 y 21 de marzo en Castellón. En el horizonte están los Juegos Paralímpicos de Tokio, fijados para agosto. "Cuando compita, si todo va bien, tendré que pararme a pensar", expresa en declaraciones a este periódico.
Que nadie interpreta la apreciación del deportista como un anticipo de adiós. Aclara que son 15 años de trayectoria y que después de Tokio tocará ser introspectivo y recordar que ya hubo tres citas mayúsculas: Pekín (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016). "Mi mejor versión fue en Londres, donde fui cuarto y estuve cerca de la medalla en la modalidad de 50 metros de espalda", expresa.
La previsión es que los Juegos Paralímpicos de Tokio comiencen el 26 de agosto y concluyan el 5 de septiembre. Martínez Tajuelo señala que el comité organizador ya ha hecho una guía de consideraciones y restricciones para los atletas. "La mejor noticia es que se puedan celebrar. Hubo semanas de incertidumbre y especulación, pero yo creo que saldrán adelante", asevera.
ALTO RENDIMIENTO EN BARCELONA
El fin de semana pasado el iliturgitano fue cuarto clasificado en 50 metros espalda y quinto en 200 metros libre, en las finales 'multidiscapacidad', del sexto Trofeo Internacional de Natación Adaptada de Barcelona.
En cuanto a las marcas para los Juegos de Tokio, fue en 50 metros espalda donde estuvo más cerca de la mínima, pues paró el crono en 53"83, a tan solo un segundo y 45 centésimas de la mínima Paralímpica. En 50 metros libre su tiempo estuvo más lejos de la marca, a tres segundos y 14 centésimas, y registró 55"81.
Martínez Tajuelo contó el apoyo de su entrenadora, Esperanza Jaqueti gracias a la colaboración de Cisternas Álvarez Marín, nuevo patrocinador de Andújar, que acompañará al atleta en su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, una fecha marcada, quizá un antes y un después, en su carrera deportiva.
Únete a nuestro boletín