Más de 700 jiennenses utilizan el taxi de ‘Andalucía Rural Conectada’
La ruta más frecuentada en 2021 fue la que une Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, la Puerta de Segura y el Hospital Puente de Génave
Las cinco rutas de taxi a demanda que comunican desde abril de 2021 a 20 núcleos poblacionales de la provincia, gracias a la iniciativa ‘Andalucía Rural Conectada’, registraron un total de 728 usuarios el pasado año. El programa impulsado por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ofreció 315 servicios en 2021, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz en un comunicado.
El delegado, Jesús Estrella, valora la “buena acogida” de los jiennenses que viven en municipios pequeños a este servicio con el que la Consejería favorece la fijación de la población rural. “Facilitamos un medio sostenible de transporte público para cubrir los servicios básicos de estas personas, desde el traslado para acudir al hospital hasta desplazamientos para gestiones administrativas”, detalla el delegado.
El responsable de Fomento en la provincia ha hecho hincapié en la relevancia de las políticas públicas de movilidad a la hora de frenar la despoblación y garantizar el ejercicio de igualdad entre los ciudadanos que viven en el ámbito rural y el urbano. Asimismo, ha recordado el “impacto positivo” de estas políticas en el sector del taxi.
VEINTE NÚCLEOS POBLACIONALES
El servicio se presta en 20 núcleos poblacionales que representan una población beneficiaria de más de 54.000 habitantes. La ruta más frecuentada en 2021, con 282 usuarios, ha sido la JA1 que conecta La Matea (Santiago Pontones) – Santiago Espada Pontones - Hornos – Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) – La Puerta de Segura – Hospital Puente Génave, con servicio de ida y vuelta, a lo largo de 70 kilómetros y para 10.867 habitantes.
Con 223 usuarios, la ruta JA2 figura en segundo lugar, con los trayectos Beas de Segura – Arroyo del Ojanco –Hospital Puente de Génave y Hospital Puente de Génave – Arroyo del Ojanco – Beas de Segura, y un alcance de 24 kilómetros para 10.306 habitantes.
La tercera ruta es la JA3 entre Coto Ríos (Santiago Pontones) – Loma de María Ángela- Arroyo Frío- Vadillo Castril- Burunchel- La Iruela -Cazorla, con un total de 161 usurarios. Se trata también de una ruta de ida y Vuelta, con 54 kilómetros y que da servicio a 9.319 habitantes.
La cuarta y quinta ruta han registrado conjuntamente 72 usuarios. La JA4 comunica Iznatoraf – Villanueva del Arzobispo, con ida y vuelta, 8 kilómetros y un total de 9.188 habitantes. Por último, la JA5, conecta El Centenillo (Baños de la Encina) – La Carolina, con ida y vuelta y un recorrido de 18 Kilómetros para un total de 15.363 habitantes.
La distribución de entidad de las poblaciones atendidas por las diversas conexiones de las rutas provinciales es de siete núcleos con una población inferior a 300 habitantes; cinco núcleos con una población entre 300 y 1.000 habitantes; cuatro poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes y otros cuatro con una población superior a 3.000 habitantes. El número de días semanales con servicio es de dos.
Se cubren distancias relativamente cortas, con un abanico de entre 20 y 50 kilómetros por trayecto. La pretensión del programa es que ningún municipio es-té desconectado en Andalucía y que los ciudadanos tengan disponible un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial, aunque vivan en un pequeño núcleo de población, con importantes ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, menor impacto ambiental debido al ahorro de combustible y con un coste para el usuario muy pequeño, al representar el ocho por ciento del coste total del trayecto.
LA RESERVA DE LA PLAZA
Para la reserva de plaza e información el sistema contará con un Call Center llamando al número de teléfono 955 92 67 66 al que se añadirá posteriormente-te una aplicación para móvil. Dicho Call Center ofrece atención e información de todas las rutas, expediciones y reservas de plaza que se prestan en el Programa Andalucía Rural Conectada. El servicio se presta de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, exceptuando festivos nacionales y autonómicos.
Las reservas deben realizarse con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido, confirmándose por parte del sistema de control y gestión de rutas tras comprobar que hay disponibilidad de plaza. Debe especificarse si el servicio que se reserva es de ida o de ida y vuelta.
Únete a nuestro boletín