El tranvía hace parada en la apertura de las ofertas económicas
La apertura de ofertas se hará el lunes y es uno de los últimos pasos administrativos previos a la adjudicación de los trabajos para la puesta en servicio
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, informó ayer al Parlamento de Andalucía de los trabajos que se están llevando a cabo para la puesta a punto del tranvía de Jaén. La mesa de contratación abrirá el próximo lunes los sobres con las ofertas económicas para su reparación, que tiene un coste de más de cuatro millones de euros.
La apertura de ofertas económicas supone uno de los últimos pasos administrativos previos a la adjudicación de los trabajos necesarios para la puesta en servicio. Al respecto, Rocío Díaz ha indicado que, según el propio cronograma, se desarrollarán en los próximos meses, mientras que, de manera simultánea, se trabaja en el contrato de explotación del tranvía. En este ámbito de trabajo, se analizará también la integración del tranvía con las actuales líneas de autobuses urbanos.
Estos contratos, divididos en lotes, incluyen la puesta a punto de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (TETRA); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria. En paralelo, la consejera ha mencionado que el material movil se está reparando por 1,8 millones.
La consejera ha descrito los trabajos desarrollados en los últimos años en un tranvía cuyas obras finalizaron hace 12 años, en febrero de 2011, con una inversión de 121 millones, pero nunca se puso en servicio. La hoja de ruta trazado por la administración autonómica en 2019 posibilitó acordar la liquidación del convenio anterior con el Consistorio, que se encontraba extinguido y la firma del nuevo convenio, que se llevó a cabo en 2021. Con este acuerdo, ha recordado la consejera, la Junta de Andalucía asume el coste pendiente de los vagones o un reparto del déficit tarifario de la explotación de manera que el 75% lo asumiría la Junta y el Ayuntamiento un 25%, cuando en el acuerdo anterior el 100% recaía en el Consistorio.
Únete a nuestro boletín