El turismo busca la remontada desde septiembre
Agosto confirma el descenso de hasta ocho puntos en la ocupación media provincial, que no llega al 60%
Pronósticos (negativos) cumplidos. El turismo de la provincia ha despedido agosto con una media de ocupación que no ha llegado al 60%, de modo que el descenso con respecto al mismo mes del año pasado es de ocho puntos, según los datos de 'TurJaén'. "Esperamos que la tendencia en septiembre sea positiva", señalan.
La primera quincena de agosto ya dejó ver que iba a ser un mes poco halagüeño. "Y el nivel de contratación de servicios turísticos y turismo activo son los peores de los últimos años", abundan desde la patronal. El sector se aferra no sólo al mes estrenado hoy, todavía en verano y propicio para las vacaciones; también a un primer semestre "muy positivo".
El destino estrella ha vuelto a ser, en el octavo mes del año, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los alojamientos han llenado siete de cada diez camas. No obstante, Cazorla es reflejo de la caída con respecto a 2022, pues entonces hubo un 10% más de ocupación.
ÚBEDA Y BAEZA SE QUEDAN AL 50%
Jaén capital ha logrado el segundo mejor registro de ocupación, con un 56,84%, que prácticamente calca el dato del año pasado. Las ciudades Patrimonio, Úbeda y Baeza, han pasado del 65% al 51%, si bien desde 'TurJaén' recalcan que no son "destinos por excelencia en época estival".
Por su parte, la Sierra de Andújar ha bajado tres puntos; la Sierra Sur, cinco, y Sierra Mágina, seis, con una ocupación del 61,57%.
Únete a nuestro boletín