Vecinos de Las Infantas trasladan sus demandas al PSOE
Los residentes piden recuperar servicios básicos para su uso público, como el colegio o el teleclub, además de un recorrido alternativo para el autobús urbano y mejorar los accesos
Las Infantas se suman a otros muchos barrios de la capital que se sienten huérfanos del equipo de Gobierno. Eso es al menos lo que le transmitieron un grupo de vecinos al secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, en la reunión que mantuvo con ellos para conocer de primera mano sus inquietudes. Así, trasladaron la necesidad de recuperar servicios básicos abandonados, especialmente, este mandato. En concreto, los residentes exigen que instalaciones de uso público como el colegio público o el teleclub se adecúen y proponen que una parte de la mano de obra de los 1,6 millones de euros que la Junta ha entregado al Ayuntamiento con cargo a los planes de empleo vaya destinado a arreglar el centro social. “Critican además el nulo uso que le da el Ayuntamiento, por lo que consideran que con una concesión podría estar mejor aprovechado, y más en un barrio que está muy lejos de Jaén y donde cualquier alternativa de ocio siempre es bienvenida”, dice Julio Millán.
“Cuando hablábamos hace unos días con las asociaciones de vecinos de Jaén de cuántas infraestructuras podrían acondicionarse con el trabajo que dan estos planes de empleo aquí tenemos un ejemplo más. En los últimos días los propios vecinos han dado un buen puñado de ideas al alcalde para que este dinero se use en algo más que en barrer calles”, explica en una nota. El candidato señala que otra propuesta con cargo a este plan expresada por los vecinos fue la del arreglo de las instalaciones deportivas de los barrios, en precarias condiciones. “De ella también podría beneficiarse Las Infantas, que tiene su campo de fútbol en un lamentable estado de conservación”.
NUEVAS CONSULTAS PARA PEDIATRÍA
Del mismo modo, el barrio sigue esperando que la Junta de Andalucía pueda acometer una obra para la dotación de nuevas consultas para servicios como el de Pediatría, unos trabajos para los que es necesaria la cesión de unas instalaciones contiguas al dispensario, que son de titularidad municipal. Junto a ello, los vecinos denuncian que el servicio urbano de transporte que presta el Ayuntamiento no entra en el barrio, sino que se queda a las afueras. La causa es que los bajos del modelo de autobús que cubre el trayecto que une Las Infantas con Jaén rozan con el rasante de la carretera nacional, un problema que no tiene el autobús escolar, que entra y sale con normalidad del centro del barrio. Los vecinos han trasladado a sus representantes que el problema podría solucionarse cambiado de vehículo o modificando el itinerario del servicio pero no han tenido respuesta del Ayuntamiento hasta el momento.
QUIEREN QUE BARRAN MÁS EL BARRIO
Asimismo, señalan que desde que entrase en vigor el nuevo contrato municipal de limpieza viaria y recogida de basura solo se barren las calles dos veces por semana y no se atienden los jardines. “Nos han explicado que ellos mismos se encargan de esas tareas, limpiando más allá de la entrada de sus casas y conectando el riego de las zonas verdes por su cuenta cuando ven que a las plantas les falta agua”, explica Millán. “Es otra referencia más de la autogestión que están haciendo muchos vecinos en muchos barrios de Jaén porque el Ayuntamiento no llega a los servicios básicos”, señala.
Únete a nuestro boletín