Cerrar Buscador

Las ventas de aceite se mantienen pese a su elevado precio

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Las ventas de aceite se mantienen pese a su elevado precio
Foto: Estefanía di Giovani.

En los siete meses de comercialización se ha vendido ya prácticamente la totalidad del aceite de oliva producido en la campaña

¿Quién dijo que con un precio superior a los cinco euros de media no se vendería tanto aceite de oliva? Esta grasa sana se está convirtiendo en un producto cada vez más imprescindible en los hogares por sus cualidades y pese a que incrementa el precio y ha bajado el consumo, sigue manteniendo el ritmo de comercialización. Lo certifican los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Se dieron a conocer ayer, en medio de Expoliva y al mismo tiempo que el ministro de Agricultura, que hoy visita la feria, daba a conocer las medidas de apoyo al campo. Las cifras ponen de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas a pesar de que se mantiene en origen de media en los cinco euros, un precio que, sin embargo, no cubre los costes de producción de los olivareros.

Desde COAG Jaén se agradece y valora el esfuerzo que los consumidores están haciendo siendo fieles a un producto que no solo es un alimento, sino fuente de salud, base de la dieta mediterránea.

Según los datos, aún provisionales, en abril salieron al mercado unas 64.125 toneladas de aceite. Hasta final de mes había unas existencias de 607.433 toneladas, de las cuales 341.865 se encontraban en manos de los productores: 256.000, de los envasadores, y 8.568, en el Patrimonio Comunal Olivarero.

De esta manera, el mes de abril de 2023 ha continuado con la tónica iniciada en la campaña de comercialización, en octubre pasado, y ha consolidado el mercado con otras 79.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). Y es que en los siete meses de comercialización se ha vendido ya prácticamente la totalidad de lo producido en la campaña. La comercialización acumulada en ese tiempo es de 657.000 toneladas, mientras que la producción ha sido de 661.000.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA, Cristóbal Cano, confirma que los datos demuestran que la comercialización se estabiliza. "Son buenos a pesar del momento de incertidumbre que vive el sector. Y demuestran que no hay ni habrá problemas de desabastecimiento, que las ventas de aceite de oliva viven un buen momento y que no se vende más porque no hay más volumen disponible. Por eso hacemos un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores", defiende. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK