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El abastecimiento de aceite está garantizado pese a que el enlace será el menor del siglo

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2024
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El abastecimiento de aceite está garantizado pese a que el enlace será el menor del siglo
Foto: Juan Vicente Córcoles.

Junio consolida la tendencia de buenas ventas de aceite de oliva y las organizaciones agrarias agradecen el esfuerzo de los consumidores pese al precio

Los buenos datos mensuales en cuanto a la venta de aceite de oliva se mantienen un mes más. Pese a su precio, los consumidores siguen siendo fieles a esta grasa, algo que agradecen las organizaciones agrarias, que están analizando los datos hechos públicos por la Agencia de Control e Información Agroalimentaria. Unos datos que, de seguir así, confirman lo que todos sospechaban, que no quedará aceite al final de esta campaña e inicios de la otra. 

GOAG Jaén explica que se pone de manifiesto que las salidas de aceite al mercado continúan siendo buenas y que el enlace de cosecha será prácticamente nulo hasta la entrada de los nuevos aceites en el mes de octubre/noviembre.

Se vende una media de 71.000 toneladas al mes, mientras que las bodegas de los productores continúan bajando. Han pasado de 319.912 toneladas del mes de mayo a las 251.521 toneladas de junio. No tanto la de los envasadores que apenas si han sacado al mercado 8.538 toneladas.

"Nos enfrentamos al año con el enlace de aceite más bajo de este siglo, una cifra que podría ser de stock cero", enfatiza su secretario provincial, Juan Luis Ávila. Esta situación abre un escenario de posibles subidas del precio del aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha de aceite en el mes de octubre o noviembre.

Según los datos, aún provisionales, en el mes de junio había unas existencias de 415.022 toneladas de aceite, de las cuales 251.521 se encontraban en manos de los productores, 162.178 toneladas de los envasadores, y 1.322 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, resalta que la buena senda de comercialización continúa y muestra su confianza en que el consumo en el mercado interior aumente después de que entrara en vigor la eliminación del IVA a partir del 1 de julio. Y es que en nueve meses de campaña de comercialización se han vendido 872.000 toneladas, por encima ya de la producción acumulada que el Ministerio, que cifra en 851.400 toneladas. 

"Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque llegaremos al menor enlace entre cosechas del siglo", asegura Cano.

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