Huelma reúne sus devociones particulares en una exposición
La muestra "Domus Devotio" cuenta con más de cincuenta imágenes de Jesús, la Virgen y los santos cedidas por particulares
La Tertulia Cofrade Cristo del Refugio de Huelma, con la colaboración del Ayuntamiento, ha inaugurado la exposición “Domus Devotio” en el Centro de Interpretación de El Pajarillo. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Ana María Guzmán; el párroco de la Inmaculada Concepción, Javier Delgado, y la directiva de la Tertulia.
El comisario de la muestra es Juan Luis Guzmán Fernández, que explica que se trata de una muestra inédita con más de cincuenta imágenes de Jesús, la Virgen y los santos cedidas por particulares. Estas pequeñas obras de arte, en muchos casos con un valor artístico, sentimental e histórico considerable que se custodian en los hogares desde tiempo inmemorial, podrán ser contempladas por todo aquel que la visite teniendo la oportunidad de adentrarse en el conocimiento de nuestra cultura local a través de la imaginería.
Las obras de imaginería que se muestran han sido seleccionadas a lo largo de un proceso de investigación y catalogación de meses para formar parte de la exposición. A través de diferentes secciones como la de Niños Jesús o crucificados, el visitante hará un bonito recorrido por la “devoción doméstica” de Huelma, la cual atesora verdaderas joyas hasta ahora desconocidas por la mayoría de los habitantes de este pequeño municipio de Sierra Mágina. Ocupan un lugar destacado las piezas cedidas por el huelmense Pedro Navarrete López, el cual, como amante y coleccionista de imágenes religiosas, atesora un importante patrimonio artístico el cual ha participado ya en otras exposiciones de las mismas características.
Desde tierras ubetenses, está presente como invitado foráneo en la muestra, el bordador Juan Antonio Ruiz Mansilla con dos impresionantes imágenes de vestir del Señor del Soberano Poder y Nuestra Señora de la Aurora.
Un espacio importante ocupan también las tradicionales capillas domiciliarias. Esos pequeños “retablos” que encierran imágenes de la Virgen y que van rotando por los diferentes domicilios de las mujeres que componen el llamado “coro”.
Dolorosas, vírgenes de gloria, hornacinas talladas, sagrados corazones, incluso una dolorosa de tamaño académico, entre otras muchas piezas, componen este “rosario” de devociones particulares que por primera vez tendremos la oportunidad de contemplarlo reunido en Huelma.
La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril de 19:00 a 21:00 horas.
Únete a nuestro boletín