Impulso al desarrollo logístico de Linares
Las obras del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano, que comenzaron en 2009 y que acomete la Junta, entran en su recta final con el comienzo de la colocación de las vías
En febrero de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizaba una inversión de más 25 millones de euros para la construcción del ramal ferroviario que conectara el Parque Empresarial de Santana Motor con la Estación de Vadollano, en la línea Madrid-Cádiz. Tenía un plazo de ejecución de 24 meses que, sin embargo, se ha alargado en el tiempo hasta llegar a los nueve años, pero, por fin, la infraestructura entra en su recta final. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este lunes los trabajos que se llevan a cabo en esta actuación, enfocada al transporte por tren de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria estatal, y que presenta ya un nivel de ejecución superior al 90%.
López ha subrayado que esta infraestructura ferroviaria "refleja el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz con Linares y Jaén y supondrá una oportunidad para el desarrollo económico, el empleo y la competitividad empresarial". Además, ha destacado que este ramal ferroviario "conferirá un impulso importante para el desarrollo logístico de Linares, aprovechando la ubicación estratégica de la provincia en la línea Algeciras-Madrid-París", al tiempo que ha avanzado que "ya se trabaja en la próxima conexión de este ramal con la red ferroviaria estatal, así como en la penetración de la vía en el parque empresaria".
El futuro ramal para transporte férreo de mercancías consta de una longitud de 6,5 kilómetros, que se inicia en el parque empresarial de Linares y concluya en la estación de ferrocarril de Vadollano, si bien su último tramo final, dentro de la zona de ADIF, titular de la estación, así como su adaptación, mediante el cambio de enclavamientos locales de la línea férrea estatal, será objeto de otra licitación. Las obras actuales, que concluyen justo en el vallado de ADIF que rodea el perímetro de la estación de ferrocarril de Vadollano, tienen un presupuesto vigente de 22,62 millones de euros.
Esta infraestructura ferroviaria, cuya ejecución se reanudó el pasado mes de abril, consta a lo largo de su traza de una vía única sin electrificar, pero de ancho mixto, gracias a las traviesas mixtas ya instaladas, que permitirán que circulen tanto locomotoras de ancho convencional, como del ancho internacional o estándar (UIC), que es el que garantiza la interoperabilidad con el resto de países de la Unión Europea, donde predomina el ancho UIC.
TAREAS PREVIAS
Desde que las obras se reactivaran el pasado mes de abril, las empresa constructora (UTE Vadollano) ha venido desarrollando todas las tareas previas a la instalación de la vía, como la extensión de la capa de balasto, colocación de todas las traviesas, suministro de los carriles de vía, y soldadura de los mismos, ya que se dispone de barras de 18 metros de longitud que, una vez acopiadas, se han ido soldando hasta formar tramos de carril de 270 metros de longitud. Actualmente, ya hay más de 350 metros de carril de vía colocada, que en los próximos meses deberá completarse hasta el trazado completo, de 6.500 metros. Los carriles de vía han sido fabricados en un centro de producción de Espeluy, en la provincia de Jaén.
Las obras actuales, que incluían tanto la ejecución de infraestructura (plataforma) como la superestructura de vía, concluirá a finales del presente año, pero la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ya en la redacción del proyecto constructivo para el tramo final de conexión con la Estación de Vadollano y modificación de los enclavamientos locales, para la licitación de la ejecución de dicha actuación, cuyo presupuesto se estima en 5,82 millones de euros, y que se prevé iniciar en el segundo trimestre del próximo año. Una vez concluida esta segunda actuación, el ramal ferroviario ya podrá ser operado para el transporte de mercancías entre el Parque Empresarial de Linares y los centros logísticos y fabriles localizados junto a estaciones y apartaderos de la línea férrea estatal entre Cádiz, Jaén y Madrid.
"ESTE PROYECTO CASI NO TIENE SENTIDO"
La portavoz municipal del Partido Popular, Ángeles Isac, se muestra “sorprendida ante una nueva visita del consejero de Fomento y Vivienda para no decir nada nuevo”. “Una vez más los socialistas vuelven a hacer alardes de un proyecto que lleva, como mínimo, cuatro años de retraso”, denuncia Isac, quien recuerda que "pocas empresas se han quedado en Santana, por no decir ninguna, por lo que la Junta no solo va tarde sino que ya el proyecto casi no tiene sentido”. “Además, el ramal carece de las prestaciones indispensables para su aprovechamiento, ya que nada se ha dicho en estos años sobre la conexión a la Red Nacional de Ferrocarril ni al propio Parque Industrial de Santana”.
Para la portavoz popular, “la visita de Felipe López y su cortejo no es nada más que una nueva puesta en escena donde ya apenas existen espectadores”. “La Junta año tras año ha venido jugando con la ilusión y la buena fe de los linarenses y con sus expectativas de futuro, prometiendo la inminente terminación del ramal ferroviario, pero la realidad es bien distinta”. “A finales de 2018 el ramal Linares-Vadollano sigue siendo un proyecto inconcluso, y lo que debería hacer Susana Díaz es venir a Linares a traer proyectos serios, propuestas concluyentes, y no más espejismos”, denuncia la líder de la oposición.
Únete a nuestro boletín