La UNIA difunde el acervo cultural de Ciego de Ávila
La sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía acoge la presentación de un libro dedicado a la riqueza patrimonial de la provincia cubana
El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta es el título del libro cuya presentación acogió, el pasado martes, la sede baezana de la Universidad Internacional de Andalucía.
Se trata de una obra "de más de cuatrocientas páginas, en la que han participado dieciséis autores cubanos y españoles, que pretende difundir el rico patrimonio cultural de la provincia avileña", en palabras de María Ángeles Peinado, directora de la sede, que participó en el acto junto con la cónsul general de Cuba en Andalucía, Irelia López; la concejal de Cultura, Rosa Martínez, y el editor de la publicación, Antonio Ortega.
"El Patrimonio Histórico y Cultural ha sido una línea estratégica de trabajo en la UNIA, especialmente vinculada a nuestra sede Antonio Machado por su ubicación en una ciudad como Baeza, Patrimonio de la Humanidad", celebró la responsable académica, una "visión de cooperación internacional" que junto con "la formación e investigación en Patrimonio propició hace once años el establecimiento de relaciones entre la UNIA y la Universidad de Ciego de Ávila 'Máximo Gómez' (UNICA) de Cuba”.
Una vinculación que aplaudió también la edil Rosa Martínez antes de que el editor del libro detallase los contenidos de la obra, que abard¡ca desde los principios del concepto de patrimonio hasta la museografía o el patrimonio cultural azucarero, pasando por el turismo en las zonas rurales de Cuba, la protección del patrimonio avileño o los retos de futuro del turismo cultural, entre otros temas.
Por su parte, la cónsul general de Cuba en Andalucía destacó la importancia de las firmas que componen esta edición, copada de "hechos históricos que apelan a la realidad y que constituyen una investigación de rigor".
JORNADA DE TRABAJO DE LA CÓNSUL EN BAEZA
Precisamente la agenda de Irelia López fue de lo más intensa durante la jornada del martes en la ciudad machadiana, en cuyo Ayuntamiento fue recibida por el segundo teniente de alcalde, Bartolomé Cruz, y Beatriz Martín, edil de Presidencia.
Las cooperativas aceiteras y la Asociación Baezana de Industrias y Comercio fueron el siguiente destino de la diplomática, que mantuvo un encuentro de trabajo con estas entidades a fin de impulsar relaciones bilaterales y comerciales con vistas al futuro y a "trazar lazos de cooperación entre las cooperativas y el empresariado de la ciudad y de Cuba", explica el segundo teniente de alcalde.
Una cita que, según la propia Irelia López, "supondrá un impulso para la proyección futura en este ámbito olivarero", concluyó en la que significó su segunda visita al municipio.
Únete a nuestro boletín