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Las obras del semienlace de Baeza de la A-32, para después de Semana Santa

Por Esperanza Calzado - Marzo 24, 2023
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Las obras del semienlace de Baeza de la A-32, para después de Semana Santa

El secretario de Estado, David Lucas, asiste a la firma del acta de replanteo de las obras y a la puesta en servicio del enlace entre Villacarrillo este e Iznatoraf oeste

Si al ciudadano de a pie se le preguntase cuántos años lleva en obras la autovía A-32, cuánto le queda y cuándo se acabará, probablemente no sabría contestar. Pero lo cierto es que poco a poco, más lento de lo que al conductor le gustaría, se van dando pasos.

Para hacerse una idea: Felipe González era presidente del Gobierno cuando se anunció la intención de convertir en autovía la N-322. El primer tramo de unos 15 kilómetros (Bailén-Linares), se inauguró en 1996,

Este viernes, se ha puesto en servicio del enlace entre Villacarrillo este e Iznatoraf oeste y se ha anunciado el  inminente inicio de las obras del semienlace de Baeza. Será tras la Semana Santa. De esta manera, está cada vez más cerca de completarse y facilitar la movilidad y mejorar la conectividad entre Linares y Albacete.

Así lo ha constatado hoy el secretario de Estado, David Lucas, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha presidido el acto de apertura al tráfico del enlace y el de la firma del acta de replanteo de las obras del semienlace, que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros (IVA incluido), empezarán a ejecutarse después de Semana Santa.

Además, hay seis proyectos en marcha que van a suponer una inversión adicional de 600 millones de euros para culminar el proyecto de la A-32.  Se incluyen, por ejemplo, el semienlace de Baeza, tres proyectos en redacción: 2 en la provincia de Jaén (Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco) y uno en Albacete (Robledo-enlace con la CM-313); y las obras entre el enlace CM-313 y Balazote Oeste, licitadas el pasado mes de enero.

La apertura de este nuevo tramo, que ha contado con un presupuesto de 118 millones de euros (IVA incluido); junto con el restablecimiento del tráfico de la N-322, va a permitir tanto la reducción de los tiempos de viaje como la mejora de la seguridad vial y la segregación de los dos tipos de tráfico del entorno: los de largo recorrido, que emplearán el nuevo tramo de autovía y el de media y corta distancia incluyendo lo vehículos agrícolas, que utilizará la N-322.

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