La campaña cierra con un enlace prácticamente nulo, 183.303 toneladas
Todas las esperanzas están depositadas en las lluvias y en si la campaña de recolección de la aceituna comenzará más tarde de lo previsto
Los datos avalan los temores. La Agencia de Información y Control Alimentarios apunta a que en el mes de septiembre había unas existencias de 183.303 toneladas de aceite, de las cuales 77.488,98 toneladas se encontraban en manos de los productores, 107.841 toneladas de los envasadores, y 973,43 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Estas cifras se traducen en que un enlace de cosecha prácticamente nulo, el más bajo de este siglo. Las bodegas están prácticamente vacías hasta que llegue la nueva producción.
Con estas cifras y unas ventas buenas, las opiniones del sector no son unánimes. El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, avisa de que esta situación se une al hecho de que se esté retrasado el comienzo de recogida de aceituna. A su modo de ver, el aceite almacenado en las bodegas cubrirá de forma muy justa las necesidades del mercado.
No lo entiende así Asaja-Jaén. "La recolección viene adelantada para los aceites tempranos”, explica el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. De hecho, puntualizaque en septiembre ya se ha molido el estrío de la aceituna de mesa y ya son 1.422 toneladas las que han salido de aceite fresco.
Hay que recordar que las campañas oleícolas (de comercialización) comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico, sin embargo la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre/diciembre. Hay producción en septiembre/octubre pero de los aceites llamados tempranos o verdes.
Otro dato llamativo son las bajas existencias de aceite en manos de los envasadores que a lo largo de los años, mes a mes, habían mantenido su stock en alrededor de las 200.000 toneladas de aceite. A 30 de septiembre de este 2024 tenían 107.841 toneladas de aceite, 54.897 toneladas menos que el año pasado.
LAS VENTAS
El consumidor es más fiel que nunca al aceite de oliva. Esa realidad queda reflejada en los datos, con otra campaña de comercialización exitosa. Se han vendido, en los doce meses, 1.155.000 toneladas, 70.000 toneladas más que las vendidas en 2023, cuando fueron 1.085.000 toneladas.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca la fortaleza de la comercialización. "Esto refleja dos realidades: por un lado, la fidelidad del consumidor y por otra que el factor precio no han hecho que se resientan las ventas", afirma.
Con estos datos y las expectativas que tenemos por delante, no hay razón, a ojos de UPA, que justifique una bajada de los precios en origen por lo que necesitamos estabilidad para que los dos eslabones de la cadena que más sufren los vaivenes del precio, los productores y los consumidores.
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