Dos aceites jiennenses entre los más saludables
Los World Best Healthy Award de 2017 han reconocido a Oleobercho y La Casona como segundo y tercer aceite más saludable, respectivamente
El aceite de oliva virgen extra no es solo economía, trabajo y una delicia para los sentidos, también es una fuente de salud. Esto último le ha valido a Oleobercho y La Casona, dos aceites jiennenses, ser reconocidos como segundo y tercer AOVE más saludable de todo el mundo. U.S. Green Mission, de California, Estados Unidos, ha logrado hacerse con la primera posición en los World Best Healthy Award de 2017, un certamen que busca el aceite de oliva virgen extra más saludable del mundo debido a su balance de grasas insaturadas/saturadas (50%), de Fenoles Totales (40%) y de contenido en Oleocanthal (10%).
Y es que, según explica la Sociedad Internacional de Oleocanthal, organizadora del concurso, de acuerdo con las definiciones de la Unión Europea y de la FDA americana, solo se puede decir que un AOVE es saludable si contiene cantidades demostradas científicamente de ácidos grasos y fenoles. Así, el etiquetado solo admite aquella información relacionada con la composición de los AOVE. De este modo, los aceites presentados al concurso han arrojado gratas sorpresas en el balance de ácidos grasos insaturados y saturados, de fenoles o de oleocanthal, tal y como explica la organización.
CONCURSO INTERNACIONAL
Los tres primeros premios y los dos accésit, recibieron de manos de la chef de Nueva York María Loi, la pieza de cristal que contiene el aove ganador, con globo terráqueo de tapón, diseñado por el Joyero malagueño, Andrés Olivares. El resto de galardonados recibieron su correspondiente Diploma de Excelencia en los Top Ten. Otros tres aoves de Grecia, Kasell, Therianos y Eirini Plomariou, además de Casas de Hualdo, Jacoliva, Ole Ole y la Alquería y La Solana 2 también figuran entre los 10 primeros del mundo de una selección de 43 presentados.
Tal y como explica la cooperativa en su página web, de la tradición y del esfuerzo de generaciones surgió Aceites Oleobercho empresa en 1968, en Pegalajar. A esta tradición de esfuerzo y generosidad se unieron sus campos, apreciados por su constante y elevada productividad, rendimiento elevado y facilidad de cultivo. La elaboración de los Aceites Oleobercho se realiza de forma completamente mecánica, mediante un sistema de decantación natural y a temperaturas mínimas (extracción en frío), sin intervenir ningún producto químico. Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María cuenta con clientes nacionales e internacionales gracias al excelente prestigio que tienen nuestros aceites tanto en España como en el resto del mundo.
AOVE SALUDABLE
Por su parte, Aceite La Casona es una empresa familiar que cultiva una extensión de 50 hectáreas de olivar ecológico de alta montaña, junto al Parque Natural de Sierra Mágina, en el término municipal de Pegalajar (Jaén). Este olivar centenario se transformó en ecológico en el año 1998, a partir del que la empresa apostó por crear también una pequeña almazara para moler sus aceitunas en las mejores condiciones posibles. Desde entonces, son ellos mismo quienes realizan el proceso de elaboración del aceite con esmero y cariño, con la salud y el respeto al medio ambiente como premisas.
Únete a nuestro boletín