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Afectados por la cláusula suelo reclaman su dinero

Por Redacción - Octubre 05, 2017
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Afectados por la cláusula suelo reclaman su dinero
Afectados por la cláusula de suelo junto con miembros de la PAH.

La PAH denuncia a una entidad andaluza por no cumplir la sentencia del Tribunal europeo que le obliga a devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) da un paso al frente y vuelve a salir a la calle para reclamar el dinero de los clientes de una entidad andaluza a los que le cobraron de más por la cláusula suelo. Se amparan en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que da la razón a los afectados y exige a la caja devolver las cantidades adeudadas.

Miembros de la PAH pidieron, en su día, la devolución de lo cobrado desde el inicio del contrato a Unicaja, tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, a instancias de unos documentos tipo elaborados por la plataforma, hecho que no ha ocurrido hasta ahora en esta entidad y en esta ciudad. La PAH se felicitó por la sentencia europea que "contradecía la doctrina antijurídica" del Tribunal Supremo y que obligaba a las entidades bancarias a reintegrar todo lo cobrado de más durante estos años por las hipotecas con cláusulas suelo, aquellas que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel. “La cláusula suelo ha sido declarada nula por numerosos juzgados y la vamos a reclamar. No podemos consentir que quieran seguir engañando”, afirma la portavoz de la plataforma Ana Cárdenas. “Es denunciable y no es justo que los afectados reclamen este dinero argumentando necesidades perentorias como son los gastos universitarios de sus hijos y, que no se atiendan esas peticiones cuando en estos días se está ofreciendo a los afectados un 30% de la cantidad a devolver. ¿Con qué moral devuelven un 30% y no el total que ha sido reconocido por escrito por la entidad? Queremos la devolución de la cantidad total”, insiste la portavoz.

La sentencia quiere decir que la banca tendrá que devolver lo robado desde el principio del contrato y no desde 2013, y quiere decir también según señala la portavoz Ana Cárdenas: “Que el banco no puede decidir cómo devolver el dinero cobrado indebidamente. Los afectados necesitan el dinero en cash o en cheque conformado y no en un apunte contable que hoy indica una cosa en el papel y mañana otra", señala, antes de añadir: "Los bancos siguen engañando. Si el tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de diciembre del año 2016 declaró como abusivas las cláusulas suelo, que Unicaja reconoce en sus escritos dirigidos a sus clientes, tendrá como consecuencia el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula".
"Devoluciones en metálico y reparación ya", espeta Ana Cárdenas, quien precisa que el consumidor tiene derecho a que le devuelvan su dinero, y con sus intereses, cobrado de manera indebida con una cláusula suelo. Así lo establece, según la PHA, la legislación en caso de allanamiento. "Exigiremos a Unicaja que certifique cuánto le ha cobrado de más con esta cláusula abusiva y los intereses por no devolver el dinero desde el momento requerido", reitera la portavoz de la PAH de Jaén, Ana Cárdenas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén ha denunciado a Unicaja por negarse a devolver de oficio a sus clientes en la ciudad de Jaén la cláusula suelo que contienen sus contratos.

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