El turismo extranjero cancela el 90% de las reservas en Jaén
La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén sostiene que ya han sido canceladas 65 de cada 100 reservas hechas por turistas nacionales
Las consecuencias económicas del coronavirus en Jaén ya tiene cifras: el 90% de las reservas en establecimientos hechas por turistas extranjeros en la provincia han sido canceladas, según señalan a este medio desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Jaén. El dato de los turistas nacionales también es devastador: 65 de cada 100 visitantes que tenían previsto venir a la provincia ya han cancelado las reservas.
"El desastre en turismo para Jaén va a ser más grande incluso que la caída del precio del olivar", vaticina José Ayala, presidente del colectivo de alojamientos. Ayala ya ha contactado con los más de 170 socios para cuantificar las reservas que se han cancelado y las que no se van a hacer con respecto a las del año pasado. Los datos más precisos llegarán esta semana, según indica.
En las conversaciones con los asociados también está la cuestión del empleo. "Les hemos preguntado si han tenido que despedir a trabajadores en estos días y a cuántas personas dejarán de contratar", indica.
Ayala es muy crítico con las medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar el avance del virus Covid-19. "Son a todas luces insuficentes e inválidas para lo que necesita el sector en Jaén", dice, al tiempo que pide bonificaciones en cuotas de autónomos, en seguros sociales, en el del IBI y en el de actividades económicas. "Aplazar es un parche, porque si yo, empresario, no tengo dinero ahora, dejo de ingresar y tampoco lo tendré cuando tenga que pagar dos cuotas de Seguridad Social", detalla.
"LA SEMANA SANTA SÍ SE ESTÁ MANTENIENDO"
El sector piensa en la Semana Santa, fecha de vital importancia que de momento no ha sido intervenida por el Gobierno. "Es cierto que se han dejado de hacer reservas en Jaén, pero las efectuadas sí se mantienen", especifica.
En lo que concierne al puente de San José, Ayala recalca que se verá muy afectado incluso en las comunidades donde no se celebra como Andalucía. Los datos del colectivo indican que la ocupación rondaba normalmente el 70% en Jaén.
Ayala destaca que el impacto negativo en Jaén es por igual en zonas industriales como Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos y Jaén, y más agudo en las turísticas, donde la caída en reservas se acentúa los fines de semana.
Únete a nuestro boletín