Cerrar Buscador

Nuevo intento de agresión con arma blanca a dos sanitarios

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Nuevo intento de agresión con arma blanca a dos sanitarios
Concentración en contra de las agresiones a profesionales sanitarios. Foto: Delegación de Salud

Los hechos se produjeron el lunes en Alcaudete y se trataría del quinto caso de agresión a profesionales sanitarios en apenas dos meses

Quizás sea porque los afectados cada vez están más concienciados de la necesidad de denunciar, por la actuación de la administración o porque se dan más casos. Pero lo cierto es que en los úlitmos meses están saliendo a la luz agresiones, a veces consumidas y otras que se quedan en intento, hacia profesionales sanitarios. La última, en Alcaudete. 

Ayer mismo, en las puertas de los principales centros hospitalarios y sanitarios de Jaén se producían concentraciones simultáneas para mostrar el contundente rechazo a estos actos. Se convocaron después de que el pasado viernes dos trabajadores del área de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico de Jaén fueran amenazados con un arma blanca. Fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional, que redujeron al agresor, después de que se activara el protocolo previsto por el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud. 

Coincidiendo con estas concentraciones, el Sindicato de Enfermería denuncia y condena la agresión sufrida el lunes en la Sala de Triaje del Centro de Alta Resolución de Alcaudete, en el Servicio de Urgencias. Según su relato, un paciente que estaba siendo atendido parece ser que sacó un arma blanca en presencia de dos profesionales de este servicio. No es la única, porque también alerta que recientemente también se ha producido una agresión verbal a una enfermera en el Centro de Salud de Bailén.

Se trata del quinto caso de violencia contra profesionales sanitarios en apenas dos meses y que ha obligado a la Junta a activar el Plan de Agresiones. El 13 de abril, el Hospital Universitario de Jaén reaccionó de inmediato a un episodio de violencia registrado en su servicio de Medicina Interna. Una persona insultó, amenazó y llegó a agredir físicamente a varios profesionales de este servicio, según los datos aportados por la Junta en un comunicado. 

Apenas dos semanas después, una usuaria protagonizó un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes, de Linares, al agredir, verbal y físicamente, a dos profesionales sanitarias. Los hechos han sido juzgados este martes mediante juicio rápido y por los que ha resultado condenada a un año de prisión. 

Según explicó la Policía Nacional, la detenida es una mujer de 28 años que presuntamente agredió a una pediatra mientras se encontraba atendiendo en su consulta a un paciente. Junto a su pareja, exigió a la doctora que tenía que atender a su hijo, ignorando al resto de las personas que pacientemente esperaban ser atendidas previa cita. Tras coger a la víctima y golpearla en los brazos, continuó la agresión llegando a arrancarle varios mechones de pelo.

Estos hechos y el que se estén repitiendo en tan corto espacio de tiempo preocupan al sindicato. Insta a la administración, a las direcciones de los centros sanitarios y a los responsables de la sanidad autonómica y provincial, a instaurar cuantas medidas sean necesarias con el objetivo de evitar esta lacra social que repercute negativamente en la integridad física y psicológica de los profesionales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK