"Las consecuencias en la vega de Charilla son terribles"
Alcalá la Real pedirá que Charilla sea reconocida como Zona de Catástrofe Pública tras una tormenta que superó los umbrales de la Aemet de lluvia por hora
Pasan las horas y los días y los vecinos de Alcalá la Real se recuperan de la tormenta "histórica" que sufrieron el sábado por la tarde. Histórica porque muchos de ellos no recordaban nada igual, pero también porque lo dice la Agencia Estatal de Meteorología, que registra una superación de umbral por lluvia acumulada en una hora.
La zona cero de la tormenta está en la aldea de Charilla. "Las consecuencias en la vega de Charilla son terribles y da miedo ver los estragos que hizo esos más de 100 litros que cayeron", confiesa el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, después de visitar la zona.
Para hacerse una idea de las dimensiones del episodio, el cauce que atraviesa la vega de Charilla normalmente va seco. Tienen una profundidad de unos seis metros y se colmató por completo e, incluso lo sobrepasó. Ha devastado la zona de hortaliza; ha hecho daño a los cultivos de cerezo; piedras gigantescas en la carretera, árboles arrancados...
Las consecuencias son tal que el Ayuntamiento de la Ciudad de La Mota va a iniciar el expediente ante la Junta de Andalucía para declarar la zona de Catástrofe Pública. "Esperamos así poder conseguir ayuda para poder socorrer los daños en bienes públicos", ha explicado el alcalde.
La suerte es que la aldea en sí no se ha visto tan afectada, sino que el granizo evitó grandes aluviones de agua. Pero la zona rural ha sido "un desastre". Daños personales, ninguno.
Únete a nuestro boletín