Alcalá la Real participa en una cumbre mundial para prevenir el suicidio
Quince países toman parte en la jornada celebrada en Bruselas del proyecto Eaad-Best
Alcalá la Real sigue dando pasos para prevenir el suicidio. En esta ocasión ha participado en una jornada internacional enmarcada en el proyecto Eaad-Best, donde han tomado parte 15 países en un encuentro en Bruselas.
Cabe recordar que la ciudad de La Mota lidera la tasa de suicidios en España. Así, la media de muertes voluntarias en el país es de 13 por cada 100.000 habitantes, y en el caso de Alcalá la Real la cifra sube hasta 25. Expertos aún no han determinado la causa y sí consta que la principal vía es el ahorcamiento.
Marino Aguilera, alcalde del municipio, ha sido el representante en la cita. Alcalá la Real se sumó a esta iniciativa en el año 2022 y fue la primera localidad de España en hacerlo.
Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, en este tipo de alianzas sólo alcanzaban a los barrios de grandes ciudades como Vigo, Sevilla, Valencia o Barcelona.
TALLERES Y PONENCIAS PARA VISIBLIZAR
En la cumbre en Bruselas, Aguilera dio cuenta de las charlas públicas que ha impulsado en Alcalá la Real para combatir la depresión y el suicidio. Ahora el municipio cuenta con grupos de voluntarios y sobrevivientes que están visibilizando el asunto.
“Ha sido una gran oportunidad para conocer lo que se hace en otros lugares, guiados por grandes profesionales, y también para explicar los pasos que estamos dando en Alcalá para frenar esta lacra", señala Aguilera, y agrega: "Para el resto de participantes ha sido una sorpresa saber que somos el único municipio europeo que lidera el proyecto en colaboración con los profesionales de salud mental".
El máximo responsable municipal destaca la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en la salud mental. "A parte de conceder recursos económicos, tienen un conocimiento exhaustivo de la realidad de los municipios a través de Servicios Sociales", manifiesta.
LA ALIANZA EUROPEA
La Alianza Europea contra la Depresión nació a principios de siglo en Alemania, y Nuremberg es la primera ciudad en experimentar un programa de prevención aleatorio y controlado sobre prevención del suicidio, cuyos resultados positivos animaron a impulsar nuevas experiencias en este ámbito. Desde 2004 se está llevando a cabo simultáneamente en varios países de Europa y su objetivo principal es desestigmatizar el concepto social e informar para prevenir.
Únete a nuestro boletín