Cerrar Buscador

La Alcantarilla pide una calle para Paquita La Practicante

Por Fran Cano - Agosto 24, 2017
Compartir en X @FranCharro
La Alcantarilla pide una calle para Paquita La Practicante
'Cauce' espera que haya una plaza o una calle en La Alcantarilla con el nombre de Francisca Expósito, "Paquita La Practicante".

‘Cauce’ tramita una petición para que Francisca Expósito García tenga una calle o plaza a su nombre en el barrio

Murió en mayo del año pasado, pero va camino de grabar su nombre en la historia de La Alcantarilla. Francisca Expósito García, “Paquita la practicante”, (1925-2016) está en el recuerdo de sus paisanos y de su familia. Ahora, la Asociación de Vecinos Cauce ha tramitado una petición a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para que una plaza o una calle del barrio tome su nombre. ¿Quién fue esta mujer? “Una persona que salvó vidas y ayudó a otras que vivían en situaciones muy delicadas”, recuerda María del Carmen Bravo, la hija, quien ha recogido firmas para que la memoria de la jiennense perdure.

DEDICACIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

Diferentes reuniones entre Francisco Pérez, secretario del colectivo, y Bravo han propiciado que ‘Cauce’ quiera que el Ayuntamiento reconozca la figura de ‘Paquita la Practicante’. “Puso miles de inyecciones, jamás tuvo problemas con un enfermo. Salvó muchas vidas”, reconocen desde la asociación de vecinos. Pérez ha hecho los trámites necesarios para canalizar la propuesta de la familia.

 Francisca Expósito,
Francisca Expósito, "Paquita La Practicante".

Todo ha sido posible a partir de que Francisco Uceda, un vecino del barrio, contactara con Bravo para agradecerle la intervención prodigiosa que 'Paquita' hizo en beneficio de su salud. El resto va camino de ser historia.

Francisca Expósito fue comadrona y enfermera. En los tiempos de la posguerra auxilió a mujeres para ayudarlas a parir en condiciones muy desfavorables, sin hospitales. “Dedicó su vida a hacer el bien a los demás”, remarcan desde ‘Cauce’ y Bravo. La hija recuerda que su madre logró en vida el cariño de jiennenses gracias a su dedicación diaria. Después de su trayectoria es posible que su trabajo quede en el recuerdo con una calle o plaza homónima. Así será por siempre la practicante de La Alcantarilla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK