Cerrar Buscador

La derecha resiste en Iznatoraf y Aldeaquemada

Por Fran Cano - Abril 29, 2019
Compartir en X @FranCharro
La derecha resiste en Iznatoraf y Aldeaquemada
Imagen de Iznatoraf.

El dominio del PSOE se extiende a 95 de los 97 municipios de la provincia; Cs gana en Aldeaquemada y el PP vuelve a vencer en Iznatoraf

El mapa de la provincia sigue siendo rojo, y el dominio se extiende a 95 de los 97 municipios; en 2016 la victoria socialista alcanzó a 77. El derrame del PP, que pierde más de 55.000 votos, tiene su única resistencia en Iznatoraf. La otra derecha, representada por Cs, gana en Aldeaquemada, como ya hiciera en los comicios autonómicos.

El PP ha vuelto a ser la fuerza con más apoyos en Iznatoraf, con 216 votos frente a los 181 que ha cosechado el PSOE, segundo en orden de votación. Los conservadores experimentan un leve retroceso, en comparación con 2016, cuando superaron las 300 papeletas (308) con un porcentaje de apoyos superior al cincuenta por ciento. Es decir, algo más de la mitad de la población electoral optó por el PP. En cambio, en los últimos comicios ha convencido solo al 34 por ciento (33,96). La mejor noticia para el PP, aparte de renovar la victoria de 2016, es que el PSOE también ha perdido votos, pues ha pasado de 195 a 181.

La victoria de la derecha en Iznatoraf es inapelable, dado que Vox y Cs han sido tercera y cuarta fuerza, respectivamente. El partido de Santiago Abascal ha logrado 109 votos —solo tuvo una papeleta en 2016— y la formación naranja cuenta con el respaldo de 78 vecinos. Los liberales 'crecen', pues pasan de 45 a 78 en los comicios generales.

LA VICTORIA EN ALDEAQUEMADA, DEUDORA DEL PP

Cs tendrá por primera vez diputada jiennense en el Congreso, y el municipio que representa el triunfo es Aldeaquemada, único rincón de la provincia donde el partido de Albert Rivera ha sido el más votado, con 118 apoyos, solo tres más que el PSOE, la segunda fuerza.

La victoria naranja en Aldeaquemada es deudora del PP y apela a la guerra interna de la formación conservadora, con el trasvase de líderes como Manuel Fernández a Cs, tal y como ocurrió en Porcuna (Miguel Moreno) y Albanchez de Mágina (Alejandro Morales). La víctima en Aldequemada es el PP, relegado a cuarta fuerza con menos de medio centenar de votos (45). En 2016, con las aguas aún mansas, los conservadores fueron los más apoyados y convencieron a más de la mitad de los vecinos con derecho al sufragio (183 votos; 51,2 por ciento).

El factor común con Iznatoraf es el poderío de las derechas: la tradicional, la liberal y la ultraconservadora suman 216 votos frente al bloque de izquierdas, que se queda en 137, con Unidas Podemos menguante, de 35 a 19 apoyos. Magro consuelo para la derecha a tenor de la hegemonía socialista en la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK