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Jaén tiene 2.140 alumnos con altas capacidades

Por Fran Cano - Noviembre 06, 2020
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Jaén tiene 2.140 alumnos con altas capacidades
Reunión con delegado de Educación, Antonio Sutil. Foto: Junta de Andalucía.

Educación crea un grupo de trabajo para la formación en altas capacidades intelectuales, el 10% en la provincia

Jaén cuenta con 1.140 alumnos con altas capacidades intelectuales, que suponen el 10% del total escolarizado entre Infantil y Secundaria, de acuerdo con los datos que traslada la Junta de Andalucía. La Delegación de Educación liderada por Antonio Sutil ha creado una reunión de trabajo en la que participa la Asociación Ágora Altas Capacidades, familiares de alumnado diagnosticado, inspectores, psicólogos y pedagogos. De hecho, el delegado se reunió ayer con Ana Bueno, presidenta del colectivo.

Las pruebas de detección se realizan desde al año pasado para la detección precoz del alumnado y a partir de ahí establecer estrategias en aras de atenderlos. “Cada vez se detectan más y más rápido gracias a la mejora de los recursos y, por tanto, es necesaria una intervención educativa temprana, sistemática y planificada en la que intervengan tanto los técnicos de la Delegación Territorial como los docentes, las familias y los propios niños y jóvenes”, apunta en un comunicado Sutil.

El delegado subraya que Jaén es la única provincia de Andalucía que ha puesto en marcha talleres de enriquecimiento a cargo de una docente especialista en altas capacidades intelectuales y que están orientados al alumnado de primer ciclo de Educación Primaria. “Se trata de unas actividades integrales que están destinadas no solamente a los escolares, sino también a su profesorado y a su familia”, explica, y puntualiza que son los propios centros educativos quienes solicitan estos talleres impulsados desde la Delegación Territorial y que se ponen en marcha durante el segundo trimestre.

JORNADAS ESPECIALES

Otra iniciativa pionera en Jaén consiste en la realización periódica de jornadas de sensibilización, formación y trabajo para el alumnado que, además de altas capacidades, presenta otras necesidades específicas de apoyo educativo: hiperactividad, trastornos del espectro autista o limitaciones funcionales de la movilidad. "En ellas están presentes la orientadora especializada que forma parte de la plantilla de la Delegación Territorial y el equipo técnico que comprende al resto de orientadores de la provincia", expresan desde la Junta.

Ana Bueno ha destacado que existe una coordinación continua y una estrecha colaboración entre la Delegación, la asociación y la Universidad de Jaén para el desarrollo del programa Hypatia. “Se trata de una iniciativa diseñada para desarrollar temas relativos a la investigación, a la formación del profesorado y a la atención del alumnado con altas capacidades de distintos niveles educativos para fomentar el desarrollo de sus capacidades”, appunta.

Además está vigente el programa Science-IES, que se concreta en la oferta de pequeños proyectos de investigación adaptados al alumnado de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato, relacionados con las líneas de investigación que esté desarrollando el profesorado de la UJA y con otros programas y actividades que desde la misma se desarrollan y que pueden favorecer la atención de este alumnado.

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