Cerrar Buscador
TALENTO SUPERDOTADO, EL TESORO DE TODOS

TALENTO SUPERDOTADO, EL TESORO DE TODOS

Por Fran Cano - Marzo 11, 2023
Compartir en X @FranCharro

'Ágora' da cobertura a 400 menores con altas capacidades intelectuales; conocemos cómo son y qué necesitan niños increíbles en lo cognitivo e hipersensibles en lo emocional

Miguel Niroj Bueno y Mario Moral son compañeros de clase en cuarto de Secundaria del IES Fuente de la Peña. Tiene 14 años y van un curso por encima del que les corresponde por edad. "Están acelerados", señalan a este periódico desde 'Ágora', la asociación que ayuda a 400 menores superdotados de la provincia con refuerzo dentro y fuera de las aulas. Niroj Bueno y Moral, que se cruzan miradas cómplices en la Redacción de Lacontradejaén, saben que son diferentes y que no están solos. Su talento está custodiado, medido y potenciado.

Son las seis de la tarde del miércoles 8 de marzo y mientras las calles de la capital se preparan para la manifestación del 8M, Miguel Niroj, Mario Moral, Adrián Romera (11), Juan Pedro Toledano (12) y Celia Órpez (12) explican cómo supieron que su rendimiento y manera de ser escapaban de lo común.

—Yo entré con seis o siete años a los talleres de 'Ágora'. Destacaba en Matemáticas y en Lengua. Se me daba muy bien la lectura. En 'Agora' me gusta el ambiente que hay. Somos gente madura para nuestra edad —explica Mario.

—A mí me diagnosticaron las altas capacidades a los siete años —cuenta Miguel, quien a esa edad ya exhibía una capacidad superlativa para el cálculo.

En el caso de Celia, la creatividad —y en concreto la música— es una de sus fuertes, aunque prácticamente destaca en todo; Adrián usa el lenguaje de una forma elegante y madura además de desenvolverse con las nuevas tecnologías, y Juan Pedro está enamorado de todo lo que tiene que ver con la medicina y la investigación. Si son tan buenos, si representan la excelencia y están llamados a liderar al resto, ¿qué puede salir mal?

"Son muy autoexigentes. Comentarios tras un examen como 'uy, has sacado sólo un 8,5' los destruyen anímicamente", cuenta a este medio vía conversación telefónica Julián Medina, profesor del IES Fuente de la Peña y docente en 'Ágora'. Él lleva tres cursos tratando con estudiantes con altas capacidades. Ya sabe algunos errores, como el citado antes, que no puede cometer. "Ellos no son genios. Ése es el error común, los falsos mitos de los 'cerebritos'. Porque pueden destacar en un ámbito y ser normales en otros", razona.

Medina imparte un programa de gestión emocional junto con Manuel Higueras y Álvaro Funes dirigido a 60 estudiantes. La iniciativa cuenta con la financiación de la Diputación y permite trabajar las emociones para rebajar el estrés y la ansiedad de niños que pueden verse sobrepasados por sus propias expectativas. "Como profesores, tenemos que velar por ellos, porque son hipersensibles y tienen necesidades que todavía no podemos cubrir", manifiesta el docente, quien también imparte un programa de lenguaje creativa.

También manda un mensaje a las administraciones, más constructivo que crítico: "Se está mejorando mucho en la atención a este tipo de estudiantes, pero igual es posible incrementar un poco la ayuda".

 Padres y madres de los menores que reciben apoyo desde 'Ágora', en Cuatro Gatos Coworking. Foto: Fran Cano.
 Padres y madres de los menores que reciben apoyo desde 'Ágora', en Cuatro Gatos Coworking. Foto: Fran Cano.

DETECCIÓN Y EL TRABAJO DEL COLECTIVO EN TRES SEDES

Ana Bueno de la Rosa es la presidenta de 'Ágora', la asociación que nació en 2015 y que cuenta con tres sedes en la provincia, ubicadas en Jaén, Andújar y Úbeda. Orientadora de profesión, Bueno explica que el rango de edad para detectar las altas capacidades comprende desde los tres años hasta la etapa adulta, y la primera evaluación psicopedagójica se hace en los centros públicos, donde comienza la detección, tal y como marca el protocolo de la Junta de Andalucía.

En concreto, las evaluaciones psicopedagógicas —normalmente se desarrollan en la etapa final de Infantil o al inicio de Primaria— valoran siete aspectos: la gestión de memoria, el razonamiento verbal, el razonamiento matemático, el razonamiento lógico, la gestión perceptual, la creatividad y la aptitud visual. Cuando la puntuación está por encima de lo normal, el alumno es de altas capacidades, realidad que no se puede confundir con un "talento simple" en una materia concreta.

"Estos niños cuentan con un cerebro diferente, según ha demostrado la ciencia. Procesan las cosas de otro modo. Y la diferencia no alude a algo cuantitativo, sino cualitativo", explica la presidenta, quien además aporta su testimonio como madre de alumno con altas capacidades: "Yo no quería ver a mi hijo en un gabinete privado, sino en un espacio con más niños como él donde se sintiese seguro y feliz para expresar sus emociones".

"Y la clave es que el profesor le dé una respuesta a este estudiante. Lo contrario deriva en fracaso escolar e incluso en problemas de salud mental cuando llegan a la etapa universitaria", añade.

El contexto que explica la aparente contradicción entre ser superdotado y no rendir en las clases es precisamente que el alumno en cuestión siga un ritmo "normal" en el aula y termine por aburrirse. Es ahí donde entra el apoyo de 'Ágora', cuya abanico de servicios incluye formación telemática a las familias, además de propiciar encuentros lúdicos —como escapadas a la nieve y talleres en grupo— entre los estudiantes que destacan.

"QUEREMOS QUE SE INTEGREN, QUE NO SEAN MARGINADOS"

Isabel Martínez, madre de Juan Pedro Toledano, destaca que 'Ágora' funciona como "el punto de apoyo" para las familias cuando descubren que su hijo es diferente. "Al principio estás perdida. Mi única preocupación cuando me dijeron en 'Maristas' que Juan Pedro Toledano tenía altas capacidades fue que él no perdiese el interés en clase", recuerda.

También llama la atención sobre el daño que pueden hacer calificativos o sobrenombres como "el niño enciclopedia' en el desarrollo personal. "Como madre, lo que quiero es que estos niños se integren y que no sea señalados como raros. Tienen mucho que aportar a los demás como para sentirse excluidos", argumenta.

Macarena López, progenitora de Celia, cuenta que su hija está sabiendo lidiar con su alto rendimiento —está en el aula de excelencia musical— y ser sociable.

—Yo en el instituto estoy muy contenta, porque los profesores me dan trabajo para profundizar —revela la niña.

—Las actividades de 'Ágora' me gustan mucho, sobre todo las que están relacionadas con robótica, física y geología —asegura Adrián.

Josefina del Moral, madre del 'benjamín' que acude al encuentro en Cuatro Gatos, también realza el trabajo que está haciendo la asociación.

 Macarena López —segunda por la izquierda— cuenta cómo afronta las altas capacidades de su hija Celia. En la imagen, ambas con Josefina del Moral y Adrián.
Macarena López —segunda por la izquierda— cuenta cómo afronta las altas capacidades de su hija Celia. En la imagen, ambas con Josefina del Moral y Adrián.

'ACELERACIÓN SÍ' CON ACTIVIDADES Y UNA PELÍCULA

'Ágora' ha diseñado un amplio programa bajo el título 'Aceleración Sí' con motivo del Día de las Altas Capacidades Intelectuales, que se celebra el 14 de marzo. Hoy, desde las 11:00 hasta las 14:00, hay tres mes mesas informativas con juegos gratuitos en el parque Empresario Diego Torres, en el del Bulevar y en la Plaza de la Concordia.

Además, a las 18:00 está prevista la proyección de la película documental 'En busca del talento' en el Teatro Darymelia, escrita y dirigida por José I. Ricarte. Tras la cinta, toman parte en una mesa redonda Esperanza Marqués, presidenta de la Federación Balear de Altas Capacidades, y Sandra Pedroso, del equipo técnico del colectivo, entre otros especialistas.

"Hablamos de menores con una gran intensidad emocional que sufren mucho por las injusticias, como ahora ocurre con la invasión rusa en Ucrania", ejemplifica Ana Bueno, presidenta de un colectivo centrado en cuidar el talento, tarea que trasciende a las aulas; apela a todos los actores de la sociedad. "La gente habla de ellos de oídas, como si fueran Einstein. Todavía son unos incomprendidos", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK