La Carolina reconstruye la memoria de Ana López Gallego
Era una de "Las 13 rosas" y será nombrada alcaldesa honoraria del municipio el próximo viernes, tres días antes del centenario de su nacimiento
Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este de Madrid. Una de ellas era Ana López Gallego, natural de La Carolina, cuyo Ayuntamiento la nombrará alcaldesa honoraria el próximo viernes, tres días antes del centenario de su nacimiento. Será en un pleno extraordinario a partir de las ocho de la tarde.
Expediente administrativo para declarar alcaldesa honoraria a Ana López Gallego comenzó el 29 de septiembre de 2015, a propuesta de Izquierda Unida, con relación a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. La iniciativa fue apoyada por el Partido Socialista y tuvo la abstención del grupo popular y de los independientes de las Nuevas Poblaciones representados en el Consistorio. Este nombramiento se suma a la calle que lleva el nombre de la joven modista desde 2008. Una decisión adoptada durante el anterior mandato socialista de (2007-2009). Dos gestos que pretenden conseguir que la memoria democrática devuelva a las víctimas su dignidad.
Ana López Gallego -conocida como "Anita"- nació en La Carolina y fue fusilada en Madrid el 5 de agosto de 1939, junto a otras 12 mujeres y 43 hombres, la mayoría militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, tras haber sido juzgados 24 horas antes en el marco de la causa número 30.426. Ana López Gallego fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó: "¿Es que a mí no me matan?". Su historia, junto con la de las otras doce jóvenes fusiladas, sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine. Además, cada 5 de agosto se celebran numerosos homenajes por todo el Estado para recordar la figura de estas trece luchadoras por la libertad, represalidadas por el régimen de Franco.
¿QUIÉNES ERAN LAS TRECE ROSAS?
Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.
Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.
Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.
Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.
Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.
Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.
Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.
Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.
Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.
Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.
Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.
Únete a nuestro boletín