Ana Vega Burgos gana el premio Antonio Machado de poesía
La cordobesa estrenará su quinto poemario, Como la espuma sucia, para abordar la primera relación sexual
Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba, 1965) ha ganado el XXVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza con el poemario Como la espuma sucia, que será estrenado el próximo 10 de noviembre, cuando Vega volverá a una provincia que conoce, pues fue vendedora ambulante en pueblos como Porcuna, Lopera o Úbeda.
"En Jaén tengo amigo y cariño por varios municipios", admite la autora, quien aborda los efectos de la primera relación sexual en el que será su quinto libro de poesía. "Nació de un par de poemas inspirados en la escuela, en ese momento en el que te rebelas porque estábamos como marginados y al final nos juntábamos los raritos", recuerda.
Las primeras noches fuera de casa, la juerga adolescente en los años 80, el sentimiento de fracaso y de marginación también forman parte de un trabajo que ha comprendido en torno a tres años y que está divido en tres partes, Principio, realidad y consumación. "Hay una frase de Almudena Grandes que aparece en el libro y que me encanta: 'La calle es la casa de los muertos de hambre'", referencia la cordobesa.
TRAYECTORIA EN LITERATURA
Ana Vega Burgos ha ganado diferentes premios a lo largo de su trayectoria literaria, ámbito en el que combina la narrativa (novela y relato) y la poesía. La autora ha publicado las novelas Su mirada azul escondía un misterio (2008), Rosas para Amelia (2018) y Lo que esconde el otoño (2020). En poesía cuenta con los títulos Barras de luna (2021), Penélope a la orilla de la noche (2021), La geisha despintada (2022) y Olvido de la luz (2023).
"Ahora trabajo en otro poemario, que seguramente autoeditaré, y en una nueva historia de ficción", adelanta. Antes le tocará pisar la ciudad de Machado para compartir los secretos de Como la espuma.
Únete a nuestro boletín