Ángel Montoro, el político de las aldeas, 'decide' en Alcalá la Real
El líder alcalaíno de Ciudadanos vuelve a presentarse como candidato a las elecciones y su concurso puede ser de nuevo determinante
Ángel Montoro, líder de Ciudadanos en Alcalá la Real, es también teniente de alcalde y concejal de Aldeas. Los 1.147 votos que logró en los comicios de 2019 resultaron decisivos: su alianza con el PP propició el primer cambio democrático en la ciudad de La Mota. ¿Qué hará Montoro, ex del PSOE y vigente aliado del PP, tras la cita del 28 de mayo si de nuevo sus papeletas pueden decidir el signo del Gobierno local?
El pacto de La Bodeguita, local donde quedó sellado el acuerdo tras largas negociaciones entre el PP del alcalde Marino Aguilera y Ciudadanos —que desbancó a IU y entró por primera vez en la Corporación—, ha sufrido desgaste en la primera legislatura. Hay posturas muy diferentes en cuestiones que, a priori, deberían generar consenso, como el proyecto de El Toril, la organización del primer Etnosur sin Pedro Melguizo, el coste del acceso al Centro de Anfibio y Reptiles o incluso el servicio municipal de Comunicación.
Con todo, la revalidación del pacto no es un escenario descartable. Sólo una mayoría absoluta del PP, escrutado en su primera acción de gobierno y con la necesidad de ganar por primera vez una contienda municipal, permitiría a los conservadores armar un equipo sin el condicionante de la fuerza liberal. En clave de urnas, el discurso de ambas fuerzas 'suena' parecido: se reivindican como propulsores "del cambio", aun con la sombra de la derrota en 2019, cuando el PSOE, con 10 ediles, volvió a ser el partido más votado.
"TRABAJO POR LAS PEDANÍAS SIN DESCANSO"
Montoro, natural de Ermita Nueva, apuntó a las aldeas antes de entenderse con Aguilera. El teniente ha presentado su candidatura al 28-M en Charilla. "No es casual", reconoce en un comunicado emitida por la dirección provincial de Ciudadanos. "Uno de los principales motivos por los que entré en política fue el de dar a todas las pedanías de nuestro municipio el lugar que se merecen. Cuando tuve la oportunidad de hacerlo desde ell mandato municipal, no dudé en responsabilizarme de la Concejalía de Aldeas y trabajar por todas ellas sin descanso", apunta.
La habilitación de una fotografía en cada aldea —a la manera de un cartel de bienvenida— con la persona más veterana o representativa del núcleo es la acción más visual, la más simbólica y también la que más rédito puede darle en los comicios.
"Queremos ser determinantes en el próximo Gobierno Municipal y alcanzar la Alcaldía", proclama Montoro. En su discurso no hay veto a ninguna de las fuerzas municipales. Si hay un escenario electoral ajustado por los 21 escaños tras las votaciones, el político de las aldeas estaría en disposición de decidir: prolongar su relación con el PP o iniciar una alianza con el PSOE de la exalcaldesa Elena Víboras.
Únete a nuestro boletín