'¿Realismo o abstracción?' Ángela Palomeque responde
La artista jiennense afincada en Madrid reflexiona, en su primer libro, sobre las tendencias artísticas contemporáneas a partir de su propia creación pictórica
Se preguntaba Kirchner Piper, uno de los padres del movimiento expresionista alemán, si valía la pena hacer el esfuerzo de la abstracción en tanto Kandinsky, creador de esta corriente, defendía la libertad del artista para elegir su forma de expresión, ya fuera abstracta o realista.
En esa línea se hace la misma pregunta la pintora jiennense, afincada en Madrid desde hace décadas, Ángela Palomeque, que acaba de presentar en la villa y corte ¿Realismo o abstracción?, su primer libro.
"Me hago esa pregunta desde el punto de vista de un pintor, no de un historiador del arte, para conocer cómo me influyen los distintos movimientos artísticos", comenta a Lacontradejaén.
Y es que, según la artista, "la pintura acompaña a la trayectoria vital de la persona, se van combinando los estilos según se va madurando": "Nosotros, con la pintura, contamos hsitorias, y esas historias tienen mucho que ver con el momento histórico que vives", apostilla.
De esta manera, la creadora jiennense comparte con los lectores una honda reflexión particular a la vez que propicia un hueco para el diálogo entre los propios artistas y con el gran público en torno a la gran cuestión que da título a su libro, al tiempo que ofrece una serie de claves para acercarse al arte contemporáneo con ciertas garantías de no salir huyendo de las salas de exposición:
"Hay que indagar en la identidad de cada pintor, en sus búsquedas; una obra de arte, para mí, es un compromiso con la trascendencia, con la vida, con la belleza; dar gracias a Dios por la naturaleza que nos rodea, por la luz, por las sombras...", en una búsqueda incesante de armonía para combinar, en un mismo cuadro, uno de los principales postulados de la transvanguardia, esto es: la superación de la dicotomía entre abstracción y figuración.
Publicado por el sello editorial Liber Factory, la obra incluye una entrevista al pintor Rafael Canogar (uno de los principales adalides del arte abstracto español de la segunda mitad del XX y hasta la actualidad) y se erige en lectura recomendada no solo para artistas, sino también para los amantes de la pintura.
DESDE MI INTERIOR
La presentación del libro tuvo como marco la última exposición de Palomeque en Madrid, en las instalaciones de la artista Marta Maldonado, donde la pintora de Jaén colgó una colección de obras hasta el pasado viernes bajo el sugerente título Desde mi interior.
Piezas "de distintas épocas" que vienen a ser "una explicación plástica de lo escrito en este libro", en palabras de la propia creadora.
Obras en las que late, precisamente, ese esfuerzo suyo por dar respuesta a uno de los grandes interrogantes de la historia del arte contemporáneo en torno a la expresión artística.
Únete a nuestro boletín