La capital hace un llamamiento al resto de albergues para que abran
El Ayuntamiento activa el dispositivo de atención a personas temporeras con la apertura de 170 plazas en el Centro Municipal de Acogida
"Ya es el momento de abrir y de hacer ese llamamiento al resto de albergues de la provincia para que también abran sus dispositivos y propiciar esa movilidad en la provincia que permitan una normalidad en la atención al número de personas en Jaén". Es la petición que hace la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, después de que el Ayuntamiento de Jaén haya activado el dispositivo de atención a personas temporeras con la apertura de 170 plazas en el Centro Municipal de Acogida y puesto en marcha el punto de información en la estación de autobuses.
Las recomendación del Foro Provincial era que los espacios abrieran a partir del próximo día 21, pero es potestad de los ayuntamientos decidir cuándo. Alcalá la Real, por ejemplo, tiene previsto hacerlo el lunes y en Jaén se ha adelantado la fecha una vez constatada la llegada de temporeros para la recogida de la aceituna. El propio consistorio lo detectó hace un par de semanas, lo mismo que Cáritas, que también ha activado todo su entramado de atención.
El alcalde, Julio Millán, y Ángeles Díaz, han visitado la ventanilla de información que permanecerá abierta de lunes a domingo, de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas, con la atención de mediadores interculturales del programa de Migrantes del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, de la ONG Jaén Acoge y de la Delegación de Inclusión Social. Han aprovechado para ofrecer datos. Hay 99 personas alojadas en esta última noche, la mayoría temporeras.
Díaz ha señalado que en estos días de inclemencias meteorológicas, se ha tenido flexibilidad, tanto en el número de pernoctaciones – cinco días y cuatro noches- como en el número de personas acogidas, “hasta que se estabilice un poco el tiempo porque entendemos que ahora no es el momento para encontrar trabajo en el campo”. También ha aludido al refuerzo importante y la coordinación existente con Policía Nacional y Policía Local para garantizar la seguridad, con controles aleatorios en el centro de acogida e intercambio de información hasta tres veces al día.
Sobre la financiación ha dicho que este año se vuelve a contar con una subvención de la Junta de Andalucía de unos 60.000 euros más otros 84.000 que aporta directamente el Ayuntamiento. El dispositivo de atención a personas temporeras funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y 5 días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.
Únete a nuestro boletín