Los problemas del barrio, a golpe de clic
El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha la app 'Avisos Jaén' para canalizar incidencias en la limpieza, la recogida de basura, zonas verdes, animales abandonados y la desinsectación
Contenedor quemado, avería, papeleras llenas, recogida de enseres, baldosa rota, presencia de roedores o cucarachas... Todo lo que al ciudadano se le pueda venir a la cabeza se puede ahora denunciar a golpe de clic gracias a la nueva aplicación móvil habilitada por el Ayuntamiento de Jaén. Una idea que no es nueva y que desde asociaciones vecinales como Expansión Norte se demanda desde hace meses.
Ahora, el ciudadano estará mucho más cerca de su Consistorio y podrá denunciar en pocos minutos lo que considere que no esté bien en su barrio. La aplicación móvil está ya disponible en Android y en breve lo estará para IOS. Se ampliará a todos los servicios públicos y en tan sólo tres pasos el usuario puede localizar la incidencia, fotografiarla y enviar un mensaje directo a los operarios municipales para su intervención.
El funcionamiento es simple. Una vez registrado el nombre del usuario el sistema permite geolocalizar el punto en el que se encuentra el problema, tomar una foto, elegir el tipo de incidencia de entre una lista muy completa o directamente describir en un texto corto la situación para a continuación enviarlo a los responsables de los servicios.
Se pueden enviar directamente a los servicios municipales incidencias relacionadas con los servicios de limpieza, recogida de basura, contenedores y papeleras, zonas verdes, desinsectación y desratización, animales abandonados y muebles y enseres abandonados. El objetivo es que esta app, que ha comenzado a funcionar dada la demanda de peticiones registrada en las redes, permita una interacción sin intermediarios entre los responsables de estos servicios.
Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, la aplicación irá mejorándose poco a poco hasta que todos los servicios públicos estén incluidos. “Queremos que haya interacción, que este trabajo que se hace para mantener la ciudad limpia sea además cosa de todos, del contacto directo con los que a diario hacen posible un servicio que no es fácil y quienes con su voluntad y sugerencias lo mejoran día a día”, ha explicado.
La app se ha dado a conocer en una reunión mantenida con los vecinos, responsables de asociaciones comerciales, deportivas y culturales para informar acompañado de técnicos y responsables de las concesionarias del funcionamiento de tres de los servicios públicos más importantes de la ciudad. Así, estaban representantes de la empresa de limpieza viaria y recogida de basura (a cargo de FCC), de abastecimiento y saneamiento de agua (Aqualia) y de la iluminación, los semáforos y las fuentes ornamentales (Indra-Aalisea).
El objetivo era explicar cómo se desempeñan estas prestaciones, recabar necesidades de los barrios y carencias en equipamientos de uso público y mejorar el servicio a través de las sugerencias y propuestas de los representantes de los colectivos.
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