El Otoño Cultural de Arjona, todo un 'descubrimiento'
El municipio está inmerso en la programación de su ciclo, este año con la Era de los Descubrimientos como hilo conductor de la gran cita anual urgabonense
Que Arjona es tierra de cultura, de arte, de apego al patrimonio... es una obviedad. Ahí están sus ciclos, su agenda creativa, la belleza de su paisaje urbano. Arjona, atenta siempre a la poesía que repite el aire, escuchó una vez aquel verso inconfundible de Benedetti —Aprovechemos el otoño, escribió el poeta uruguayo— y siguió a rajatabla su recomendación.
Fruto de esa sensibilidad que derrocha el municipio es el programa que entre octubre y los primeros días de enero ofrece propuestas para todos los gustos, desde exposiciones hasta charlas, sin olvidar la lectura, los viajes, el teatro, la literatura, la música, la gastronomía, los intercambios, el turismo... En definitiva, un verdadero Otoño Cultural.
Precisamente fue un arjonero ilustre, Juan Eslava Galán, el encargado de inaugurar una nueva edición de este programa, en esta ocasión dedicada a la era de los descubrimientos, el pasado 9 de octubre, con la presentación de su libro La conquista de América contada para escépticos. Él dio, así, el sonoro pistoletazo de salida a un ciclo copado de actividades que convierten este singular pueblo de La Campiña en la capital del ocio entendido como opción de conocimiento.
Un par de días después, en la Sala Pintor Ramírez Ibáñez, Guadalupe Lara Caro admiró a los vecinos con una exposición fotográfica cargada de compromiso, Visiones femeninas. Fue la primera de una serie de muestras preparada con esmero y el principal objetivo de traer hasta los ojos mismos de los urgabonenses algunos de los mejores ejemplos de la creación de hoy, y con sello local.
El 18 de ese mes, la promoción turística se llevó la palma. Y es que una delegación encabezada por el alcalde, Juan Latorre, se desplazó hasta Córdoba para hacer patria y, de paso, convencer a los vecinos de la provincia hermana de cuánto y bueno tiene Arjona para visitarla. Con su milenaria historia como principal reclamo, el municipio se lució en la Casa de Jaén en la Ciudad de la Mezquita y desplegó sus encantos, su perfume a pasado nazarí, a tierra de intercambio.
La cosa iba de viajes, y a Sevilla que se fue un buen grupo de gente ávida de seguir los pasos del Descubrimiento; en un día no precisamente muy otoñal, los excursionistas conocieron los lugares de la capital hispalense vinculados con la gesta, entre ellos la Torre del Oro o el Archivo de Indias, donde disfrutaron de una exposición de lo más enriquecedora.
Ese espíritu viajero, de intercambio, se evidenció también la jornada siguiente, cuando el salón de plenos del Ayuntamiento arjonero acogió a la caravana cultural Mekki Moursia, un encuentro de artistas locales y del mundo que transformaron este rincón del Santo Reino en epicentro de la convivencia y la creatividad.
La cosa iba de conocer y conocerse, de asomarse hacia sí mismos para darse hacia afuera, y qué mejor ocasión que la Feria Internacional de Turismo Tierra Adentro, que congregó en la capital jiennense la mejor oferta de interior; por supuesto, Arjona no faltó a la cita y, desde su estand en la Ifeja, convenció a propios y extraños de sus bondades.
¿Y los más pequeños de la casa? No es que tuvieran cabida en cualquiera de las propuestas celebradas hasta entonces, pero ellos reclamaban también un espacio a su medida, y el Ayuntamiento no lo dudó: Bibliocoopera fue esa iniciativa deseada por los niños, y la disfrutaron hasta apurarla, jugaron, hicieron y vieron teatro, talleres... De todo hubo para los reyes de la familia aquel día inolvidable.
Noviembre llegó y, con él, el otoño —meteorológicamente hablando— empezó a parecerse un poco a sí mismo. Los primeros abrigos de la temporada salieron del armario y dejaron el frío en poca cosa para encaminarse hacia La Cámara Secreta y pasar una terrorífica Noche en el museo no apta para cardiacos pero la mar de divertida.
La segunda de las exposiciones previstas en la agenda del ciclo cultural por antonomasia de los arjoneros, Paraíso quebrado, de Alfonso Galván, abrió al público el pasado día 2 en la iglesia del Carmen; hasta el próximo 29 de diciembre, rayando el año nuevo, se puede disfrutar del peculiarísimo realismo simbólico de este reconocido artista madrileño.
Mañana, 7 de noviembre, otra muestra, en este caso completamente relacionado con el lema del Otoño Cultural: se trata de Reconquista, Reyes Católicos y el Descubrimiento de América, que acercará a los visitantes la apasionante aventura de Colón en el contexto histórico de su tiempo y a sus principales protagonistas. Será en la cripta del santuario de las Reliquias, a partir de las ocho de la tarde, y permanecerá abierta hasta el 5 de enero, víspera de Reyes, para que todo quede entre coronas.
El viernes, por su parte, comenzarán los itinerarios incluidos en Un paseo por las culturas, una propuesta de lo más familiar para descubrir la belleza del casco histórico arjonero; un conjunto urbano en el que se emplazan la Sala de Exposiciones Pintor Ramírez Ibáñez y el propio Consistorio, donde el viernes 15 de noviembre el genio italiano Da Vinci aterrizará con sus proféticos proyectos. Sí, Leonardo en modo ingeniero maravillará a los vecinos de Arjona con paneles y maquetas quinientos años después de su muerte. Para ayudar a comprender esta faceta del autor de la Gioconda, el profesor de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Contreras pronunciará una charla, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las ocho de la tarde.
Hace rato que a esta mezcla de crónica y agenda le falta música, pero eso está arreglado en un pispás, y tanto... La pondrán La Mona Chita en el Paseo de San Martín, el día 16 a las once y media de la noche; una velada que contará también con una fiesta Dj para los más inquietos del pueblo. El día 21, la banda juvenil ofrecerá el concierto La ruta del descubrimiento, en la cripta, a partir de las ocho de la tarde y un día después, el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que pondrá voz a Magallanes: quinientos aniversario de la circunnavegación al mundo, también en el santuario.
El 23 de noviembre el tributo musical estará dedicado a la patrona del gremio, Santa Cecilia, y será fruto del talento de la Asociación Musical Lira Urgavonense, en el Paseo de San Martín, colectivo que junto con la Escuela de Música Bonoso Baena ofrecerá, durante toda la semana, audiciones de cámara, talleres y seminarios de lo más interesantes.
¿Y la comida 'pá cuando'? Tranquilos, arjoneros y visitantes, que el Otoño Cultural tiene claro que cojearía si le faltaran ofertas para practicar el arte sublime de masticar, como llamaba un glotón ilustre, Honoré de Balzac, a eso de alimentarse y lleva en su menú —nunca mejor dicho— platos suculentos, aunque por su tamaño puedan parecer efímeros. ¡Menuda Ruta de la Tapa ha programado la organización para los días 22, 23 y 24 de este mes, todo un descubrimiento... de nuevos sabores!
Tras los manjares, una conferencia no menos nutritiva, culturalmente hablando, claro: la que ofrecerá el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén José Manuel Almansa en la cripta del santuario; Marchal hablará de Jaén y su proyección artística en Iberoamérica para poner de manifiesto cuánto le debe el Nuevo Continente al Santo Reino en el ámbito patrimonial.
Noviembre concluirá con dos citas de altura: una, teatral, a cargo de Alba Urgabo, que representará Sé infiel y no mires con quién, original de Chapman y Cooney, en el Cine Capitol, y otra, a ras de cielo, para contemplar Arjona a vista de pájaro desde la cesta de un globo aerostático; eso sí, será como en las tardes de toros, con permiso de la autoridad y, sobre todo, si el tiempo no lo impide. Las inscripciones para participar en el vuelo pueden comenzar a presentarse en el Ayuntamiento desde el próximo día 11 de noviembre.
Con el último mes del año llegará también el tramo final del ciclo otoñal. Para esos felices estertores, el Ayuntamiento ha preparado otro paseo, esta vez con los pies en la tierra, por los caminos y las veredas del municipio, para descubrir nuevas rutas. Otra vez los más pequeños de la casa tendrán una oferta a su medida con una tarde de cuentacuentos centrada en el siempre sugerente personaje de Leonardo da Vinci; será en el Cine Capitol a las cinco de la tarde, y seguro que a los niños se les pega algo del talento del italiano.
Magallanes y Elcano, dos navegantes con todas las garantías de llevar la programación a buen puerto, dirán adiós al Otoño Cultural de Arjona 2019 en un barco muy singular, el Cine Capitol. Desde allí partirán a eso de las cinco de la tarde en Una vuelta hastag que dejará un sabor de boca inolvidable y las ganas en bandeja para disfrutar, en apenas un año, de una nueva edición del programa. ¡Quien no lo pase bien, quien no aprenda este otoño en Arjona, será porque no quiere!
Únete a nuestro boletín