La magia entre los olivos continúa en Frailes
El olivo gigante de Faustino Castillo, la exposición de Dayse Feijóo y el concierto de Fetén Fetén e Iñaki de la Torre sobresalen en el estreno de las Jornadas Literarias Internacionales de Frailes
El escritor Michael Jacobs se salió con la suya en Frailes: inventó una agenda cultural que mezclaba a artistas de renombre con genios más recónditos. Así dio vida a las Jornadas Literarias Internacionales de Frailes, y el espíritu de aquella idea sigue a la orden del día gracias al trabajo de Maelse y de la Fundación Inquietarte. El estreno de la séptima edición ha evidenciado que el impulso cultural gana músculo: poesía, exposición, música y hasta la creación 'in situ' de un cuadro espectacular. Aún hay (mucha) magia entre los olivos. La programación continúa hoy.
Decenas de vecinos y visitantes se acercaron ayer a la Casa de la Cultura Michael Jacobs. En las paredes están los cuadros de Dayse Feijóo, artista brasileña que en la edición del año pasado se vio seducida por el factor multidicisplinar de las jornadas. Su muestra se titula Paisajes Inclusivos. Otra perspectiva sobre la mujer, y desde el arte conceptual aborda la lacra de la violencia machista en cerca de una veintena de cuadros.
"Ha sido un reto por el color y por enfrentarme a un tipo de naturaleza muy diferente a la que tengo en mi ciudad", cuenta a este periódico sobre una idea que ha comprendido prácticamente un año desde el boceto hasta la materialización.
Feijóo está impresionada por la cantidad de artistas de diferentes disciplinas que atrae la cita en honor de Michael Jacobs. Por ejemplo, Faustino Castillo, que ayer pintó un cuadro gigante de un olivo 'in situ'. "Me he dado hoy una vuelta por el pueblo y me he inspirado en un olivo", reveló en declaraciones a Lacontradejaén.
También formaron parte del mosaico cultural Santiago Campos y Manuel Molina, dos veteranos de las jornadas. Raúl Gómez Vázquez, Nerea Campos y Alberto Chesa homenajearon a viva voz a Walt Whitman. La alcaldesa Encarnación Castro reivindicó el legado cultural que disfruta Frailes y el presidente de Maelse, Chris Stewart, destacó el trabajo del colectivo, con la junta directiva renovada y siempre apoyado por la Fundación Inquietarte.
ESPLENDOR EN LA PLAZA DE MIGUEL DE CERVANTES
Diego Galán y Jorge Rivas, intérpretes de Fetén Fetén, dieron vida —vida de verdad, de la que se aleja de las pantallas y de la exposición banal— a la Plaza Miguel de Cervantes de Frailes. Empezaron el concierto con un violín y un acordeón para introducir música popular "aderezada con instrumentos muy diferentes". No lo dijeron de broma: llegaron a tocar con cucharas, serruchos e incluso convirtieron una silla de camping en una flauta celestial.
Sonaron canciones del disco Melodías de Ultramar, al tiempo que apelaban al ingenio que ha acompañado al ser humano siempre, sobre todo en épocas de austeridad, como los pastores que en la contemplación eran capaces de hacer instrumentos a partir de huesos de animales.
A la fiesta se sumó el guitarrista e intérprete Iñaki de la Torre, y los asistentes se movieron siguiendo las indicaciones de los músicos, talentosos y con humor. La imagen de la plaza repleta de gente refleja la vitalidad de las jornadas, que han trascendido a la obra de Jacobs y a la literatura. "Es muy bonito que su idea haya alcanzado al resto de artes", valora Feijóo.
Fotografías: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín