Mayores (y no tanto) que dinamizan el día a día de Lupión
El municipio cuenta con una asociación de lo más activa que, pese a su nombre, está abierta a la participación de todas las edades
Se llama Asociación de Mayores de Lupión, pero nunca un nombre fue menos restrictivo que el de este grupo de personas conformado por gentes que ya peinan canas junto a lupionenses de todas las edades:
"Casi todos somos mayores, el que menos tiene treinta años, y los demás de cincuenta para arriba", aclara Manuel Gilbert Rus, presidente del colectivo.
Una entidad cuya historia se remonta tiempo atrás pero que tomó su carta de naturaleza actual hace cuatro años, cuando después de varios procesos de reorganización se fijó un camino claro:
"Se desarmó un par de veces, porque era solo para mayores, y nosotros decidimos que pudiera haber gente también de otras edades; me junté con tres o cuatro y dijimos de hacer otra asociación con el mismo nombre, pero abierta ya a todo el mundo, el pueblo es pequeñico, no hay bares prácticamente, no había actividad ninguna".
Dicho y hecho. Lograron que el Ayuntamiento les cediera el uso del centro de mayores y ahí están, encantados de la vida, con un número de socios que ronda el centenar y un programa de actividades para todos los gustos:
"Cada año hacemos un par de viajes culturales por España, ahora queremos ir a Aracena, a ver las cuevas; y un par de comidas de convivencia", explica Gilbert. Concursos de petanca, de dominó... Y mucho más, que la Asociación de Mayores de Lupión tiene su corazoncito y en cuanto hay ocasión, despliega su lado más solidario:
"Para las celebraciones contra el cáncer hacemos un mercado medieval en la plaza, ponemos tapas, migas, chorizos y la gente acude. Luego, lo que sacamos, lo donamos para la asociación del cáncer", detalla el presidente.
Agradecidos a la administración municipal tanto por permitirles usar las instalaciones que les sirven de sede como por la ayuda económica que les concede cada año, desde el palacio municipal tampoco ahorran elogios hacia el colectivo:
"Es una asociación bastante activa, que promueve viajes culturales y celebra convivencias en las que participa prácticamente todo el pueblo", en palabras del alcalde, Gonzalo Manuel Rus.
"Cuando hacemos actividades solidarias desde el Ayuntamiento, contamos con ellos y siempre responden. Estas navidades, por ejemplo, estuvieron en la zambomba que hicimos para ayudar en la lucha contra el cáncer; siempre están ahí", sentencia el máximo responsable municipal.
Únete a nuestro boletín