'Tribus Sabiote', una imaginativa asociación volcada en su pueblo
Allí donde el municipio de La Loma celebra una fiesta están, estéticamente acordes con la cita, los componentes de un colectivo que en 2024 cumple su décimo aniversario
Lemas y eslóganes los hay para todos los gustos y colores, unos con más fortuna que otros a la hora de dejar clara la intención que se esconde tras ellos. Pero el de la asociación Tribus Sabiote es de los que no deja espacio a la duda: "Enamorados de nuestro pueblo y de sus gentes".
Así lo corrobora Juan Almazán Pulgar, "cabecilla" de esta peculiar tribu e ideólogo de la mayor parte de sus propuestas, que los llevan a estar presentes cada vez que el municipio sabioteño se pone en modo festivo:
"Lo único que nos mueve es nuestro pueblo, queremos conseguir que tenga actividades y ayudar como podamos", comenta a Lacontradejaén. ¿El balance? ¡De no parar! Ahí está ese personalísimo castillo del terror que los ha hecho no solo conocidos, sino requeridos en otras latitudes: "Nos llaman para acudir a otros pueblos, a otras fiestas, pero nosotros solo lo hacemos para nuestro pueblo", sentencia Almazán.
Y no solo eso: decoran con materiales reciclados, se disfrazan hasta hacer del 'Medievo' sabioteño un auténtico viaje en el tiempo...
Todo empezó en 2014, cuando un grupo de amigos decidió involucrarse en las fiestas con esa terrorífica atracción que montaron en una nave familiar, para ellos, pero que poco a poco atrajo tanto al personal que a día de hoy goza del carácter de fundamental, inexcusable.
Se llevan a las mil maravillas con el Ayuntamiento, al que además no piden subvención ni ayuda (afirma Juan Almazán); ¿que cómo se apañan entonces? Con lo que obtienen con sus propias iniciativas. Y no les mueve nada más que eso: Sabiote.
Y si toca arrimar fuerzas para una causa benéfica, también están al quite, como en más de una ocasión ha demostrado esta decena de asociados que más que una asociación son eso, una tribu de enamorados de su patria chica. Tan grande ella.
Únete a nuestro boletín