El autoempleo rompe la mala racha tras dos meses de bajas
Jaén agrega cinco altas al RETA en un mes en el que la única provincia andaluza que pierde autónomos es Huelva
Fin a la mala racha en el autoempleo jiennense. El número de autónomos vuelve a crecer en septiembre tras dos meses de bajas en el Régimen Especial de Trabajos Autónomos (RETA), si bien el crecimiento es marginal, de sólo cinco más. Además, el paro subió en más de 500 personas en el noveno mes del año.
El mar de olivos perdió 130 trabajadores por cuenta propia en julio y 12 en agosto, de modo que aún necesita sumar más efectivos para contrarrestar los dos meses negativos que había enlazado.
En un mes estupendo de septiembre para Andalucía, que ha ganado cerca de 2.000 trabajadores por cuenta propia, Jaén es la provincia que menos crece y Huelva la única que ha perdido autónomos, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía.
Ahora Jaén cuenta con 42.632 autónomos, de manera que tiene 237 más que en el mes de septiembre del año 2023. El crecimiento interanual es del 0,8%, alejado del 2% de la media andaluza y cercano del 1,1% del conjunto de España.
"ANDALUCÍA ALCANZA UN MÁXIMO HISTÓRICO"
La provincia de la región que más ha crecido en septiembre fue Sevilla, con 778 altas en el RETA, seguida de Málaga, con 611, y de Granada, con 235. El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, afirma: "Se puede decir que Andalucía pone punto final al verano con un máximo histórico de autónomos registrados en nuestra comunidad autónoma”.
“Somos la comunidad autónoma, junto a Baleares y Canarias, que lidera el crecimiento de autónomos a nivel nacional y, aunque estos datos son positivos, no deben hacernos olvidar las dificultades por las que estamos atravesando los autónomos día a día y que lastran nuestra economía y crecimiento económico", concluye.
Únete a nuestro boletín