Trece días de diciembre dejan tantas lluvias como la media histórica del mes
El temporal vuelve a poner en jaque a la provincia que este martes está bajo aviso amarillo por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones
Lunes, ocho y media de la tarde y las fuertes rachas de viento vuelven a poner en jaque a la capital. Los Bomberos de Jaén tienen que acudir al IES Fuente de la Peña, donde se ha caído parte de un muro. Afortunadamente, solo son daños materiales que, de momento, se solventan balizando la zona. Es una de las consecuencias de un temporal que hoy tiene uno de sus días más intensos.
Este martes, toda la provincia se viste de amarillo. Las fuertes rachas de hasta 80 kilómetros por hora afectarán a todas las comarcas. En cuanto a la advertencia por intensas precipitaciones se extienden también a todo el territorio. La previsión es recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por otro lado, la pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta ayer fuer de 80 litros por metro cuadrado, valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82. Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos 7 días.
En el caso de Jaén, según los datos actualizados a las cinco de la mañana y consultados por este periódico, en 13 días se contabiliza una media de 87 litros por metro cuadrado, mientras que el total desde que comenzó el año hidrológico es de 142. Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses.
Tanto es así que el Rumblar ya tiene unas reservas del 11,20 por ciento, cuando hace una semana había bajado de la barrera de los 10 puntos.
INCIDENCIAS
Mientras tanto, efectivos del Servicio de Bomberos, personal de FCC y Policía Local de Jaén, apoyados por personal de Mantenimiento Urbano entre otras áreas municipales del Ayuntamiento, continúan trabajando en la ciudad para paliar los efectos provocados por las rachas de viento que continuarán durante el día de hoy como consecuencia de este último temporal que afecta a Andalucía y al resto del país.
Ayer noche, una unidad de Bomberos con cinco efectivos se trasladaba hasta el IES Fuente de la Peña tras la caída de un muro para retirar restos y balizar la zona, registrándose sólo daños materiales. Entre otros avisos se ha participado en la retirada de placas solares sobre cubiertas, de tejas y cascotes, y de ramas caídas sobre la vía pública.
or otro lado, la empresa adjudicataria de la instalación y montaje de la iluminación de Navidad continúa trabajando para proceder a su recolocación y reponer las luces fundidas o descolgadas por el viento para volver a la normalidad a lo largo de los próximos días, a medida de que estas inclemencias meteorológicas vayan desapareciendo.
LOS DATOS DEL FIN DE SEMANA
Conviene recordar que el recuento del Servicio de Emergencias 112 tras el fin de semana apuntó alrededor de 300 incidencias en la comunidad autónoma debido al paso de la nueva borrasca. En Jaén se contabilizaron más de medio centenar de avisos, la gran mayoría en la capital.
Principalmente fueron motivadas por las fuertes rachas de viento registradas y que provocaron la caída de ramas de árboles sobre la vía, de adornos navideños, cableado, contenedores y otros elementos. Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de parte de la pared de un balcón en la calle San José de la capital, en la que han actuado los Bomberos y en el que no ha habido heridos.
También se anotó la caída de cascotes en la fachada del Ayuntamiento jiennense, sin que tampoco se hayan producido daños personales.
Únete a nuestro boletín