El Ayuntamiento deberá pagar la mitad de la extra de 2012
UGT gana el conflicto colectivo contra la Administración municipal, aunque la sentencia puede ser recurrida por el Gobierno local
El Ayuntamiento de Jaén debe preparar una buena suma de dinero para pagar la mitad de la paga extra de Navidad 2012. Así lo ha dictado el Juzgado de lo Social, que da la razón a la Unión General de Trabajadores (UGT) en el conflicto colectivo que mantenía con la Administración municipal y que viene de 2013. Sin embargo, solo recibirían el 50% de la extra los 228 afiliados del sindicato que demandaron al Consistorio, si bien quiere hacerlo extensivo a toda la plantilla, según explica Manuel Osuna, de la sección sindical de UGT. En este sentido, justifica que dicha petición, puesto que está consignada en los presupuestos de 2017, que ya han sido aprobados definitivamente.
Manuel Osuna ha declaro a este medio que la sentencia es recurrible en un plazo de cinco días, aunque su deseo es que el Ayuntamiento no lo haga, ya que, "no entendería tal decisión", cuando "todos los procedimientos judiciales a este respecto están siendo favorables y se están ejecutando por parte de este Ayuntamiento sin que sean recurridas".
El equipo de Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos para abonar la extra de Navidad de 2012 -que fue suspendida a los empleados públicos por Ejecutivo central- en tres plazos. Un tercio en el último trimestre del año, y los otros dos de manera progresiva. UGT confía en que la Administración local no acuda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y devuelva la paga a todos los empleados públicos del Ayuntamiento, como ya ha hecho la Diputación de Jaén y ha aprobado la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.
Únete a nuestro boletín