El Ayuntamiento defiende la aplicación de la normativa de veladores
Rosa Cárdenas niega que exista persecución alguna hacia hosteleros de Deán Maza y recuerda que la ordenanza es "igual para todos los establecimientos"
El Ayuntamiento de Jaén considera que la polémica surgida con los hosteleros de la Plaza Deán Maza, que denuncian "acoso" por parte de Urbanismo y la Policía Local, no se ajusta a la realidad. La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, defiende la aplicación de la ordenanza y recuerda que esta es "igual para todos los establecimientos de la ciudad". En este sentido, recuerda que el objetivo de la normativa no es otro que "conjugar los intereses económicos del sector de la hostelería con el derecho al descanso de los ciudadanos". "Sabemos de la importancia de iniciativa empresarial y es, por ello, que apoyamos al sector de la hostelería con todas las medidas que sean necesarias, pero a la misma vez tiene que hacer cumplir la normativa actual para garantizar de igual modo el derecho de los vecinos", manifiesta la edil en un comunicado publicado en la web del Ayuntamiento de Jaén.
Rosa Cárdenas insiste en que el equipo de Gobierno siempre ha trasladado a Asostel su "apoyo y sensibilidad" hacia este sector empresarial, pero este "debe entender que ello no puede ir contra la Ley". "Podemos perjudicar al resto de ciudadanos y, sobre todo, a aquellos vecinos que residen en las zonas donde están este tipo de establecimientos y que ven como muchas noches no pueden descansar", advierte. Por eso, la concejal de de Servicios Técnicos Municipales e Imefe insta a la asociación de hosteleros a que "a que entiendan también a los vecinos que sufren las consecuencias de tener estos establecimientos al lado de sus viviendas y que reclaman poder descansar por las noches", al tiempo que reitera que "la Policía Local está para hacer cumplir la Ley y para garantizar el descanso y la seguridad de todos los vecinos".
Rosa Cárdenas dice que Asostel sabe que el Ayuntamiento "está siendo muy sensible y comprensible con estos establecimientos, a los que, entre otras cosas, les recueda que la vía pública es para el "uso de todos los ciudadanos" y, cuando se termina el horario permitido para que haya veladores, "se debe permitir la total accesibilidad por el acerado". Por último, señaló que "el alcalde se ha reunido, se reúne y se reunirá con cualquier sector que tenga un problema o una reivindicación, pero no para tener tratos de favor con algún establecimiento concreto".
Únete a nuestro boletín