Ayuntamientos apelan al autoconfinamiento a la espera de la Junta
Castellar y la Estación de Linares-Baeza se suman a las peticiones de Navas de San Juan y Torredelcampo ante el incremento de casos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside esta mañana, en San Telmo, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Es el denominado "comité de expertos" que deberá decidir qué medidas de restricción se empezarán a aplicar a partir de la semana que viene. Las actuales, aprobadas para las fiestas navideñas, concluyen el domingo a medianoche.
El encuentro, que comienza a las once de la mañana, viene precedido por un importante incremento de positividad diaria que, de momento, no se traduce en una subida de la presión asistencial en los hospitales. Sin embargo, hay ayuntamientos de la provincia que están muy preocupados por la evolución de los casos. Seis municipios jiennenses superan la tasa de los 1.000 positivos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de los que dos, incluso, rebasan el índice de 2.000. Son Fuerte del Rey y Navas, mientras que le acompañan en la lista Castellar, Campillo de Arenas, Torredelcampo y Jódar.
El Ayuntamiento de Navas de San Juan fue el primero en pedir, la semana pasada, el autoconfinamiento a sus vecinos y cerrar todas las instalaciones municipales, además de suspender la celebración del mercadillo. Le siguió Torredelcampo, cuyo alcalde, Javier Chica, lo hizo público ayer por la mañana. Pero no son los únicos regidores que siguen esta senda a la espera de la decisión de la Junta.
Se suma a este blindaje Castellar. Su alcalde, Pedro García Anaya, firmó ayer un bando para decretar el cese temporal de las actividades públicas municipales y el cierre de las instalaciones. Además, se recomienda a los vecinos limitar al mínimo el número de personas en todas las reuniones sociales, de ámbito familiar o cualquier otro, así como evitar, por ahora, aquellas reuniones que no sean entre convivientes.
Se recomienda, con carácter preventivo, salir de casa lo menos posible, salvo para aquellas acciones que sean estrictamente necesarias (trabajo, compras, gestiones…). De igual forma, se recomienda extremar las precauciones en la vuelta al colegio por parte de los padres y madres, alumnos y alumnas y por el profesorado. Como el resto de consistorios, el castellariego insiste en que aquellas personas afectadas por Covid-19 tienen la obligación de cumplir el aislamiento, conforme indican las autoridades sanitarias.
Preocupación también en la Estación de Linares-Baeza donde, según los datos apostados por la administración, en un sólo día, el de ayer, se contabilizaron 17 nuevos casos. Su alcaldesa, Mariola Aranda García, pide responsabilidad a los vecinos. "Estas son las consecuencias de la irresponsabilidad social de algunas personas, sabiendo lo que podía pasar se comunicó a Subdelegación de Gobierno a principios de diciembre, pero desgraciadamente no ha surgido efecto", lamenta la regidora. Por eso, demanda a sus convecinos que se autoconfinen.
Únete a nuestro boletín