Comienzan las obras de protección del Camino de San Antonio en Baeza
La inversión del proyecto, enmarcado dentro de la estrategia DUSI, alcanza los 135.000 euros
Las obras para conservar y proteger el Camino de San Antonio en Baeza ya han comenzado. Se trata de un proyecto donde se invierten 135.001,50 euros y que está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible DUSI, según especifica el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, reza en el epígrafe de operaciones de puesta en valor del paisaje urbano cultural en Baeza. El 80% de la financiación corre a cargo de fondos europeos, de manera que el Ayuntamiento sólo aporta 27.000 euros.
Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura, especifica que la actuación abarcará 2,5 kilómetros. Está previsto que se aplica una capa de zahorra de 15 centímetros a 740 metros. Además, se hará en torno a un kilómetro y medio de cunetas de hormigón y otros cinco badenes. También se recuperará la Fuente del Fraile.
LA HISTORIA DEL CAMINO
Tal y como indica el Ayuntamiento, se trata de un lugar singular que configura la estructura paisajística del entorno y con un gran valor histórico y patrimonial. Fue durante décadas el camino oficial que ha unido Úbeda y Baeza y es el mismo camino utilizado por San Juan de la Cruz en el siglo XVII y por Antonio Machado a principios del siglo XX.
Con esta operación se pretende el rescate de sus espacios degradados realizando acciones de mejora de la accesibilidad que habilite espacios compatibles y la puesta en valor de las singularidades paisajística que ofrece a la ciudadanía. "Se persigue reestablecer el sentido paisajístico y patrimonial del camino, al tiempo que lo hará accesible, evitando que el espacio central entre Úbeda y Baeza devenga en un continuo edificado ante la permanente amenazada de su posición estratégica", concluyen desde el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín