Una noche inolvidable a la luz de las velas
El casco histórico de Baeza se ilumina con diez mil candelas para conmemorar el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una velada mágica
Mágica. Así fue la noche del 15 de septiembre en la monumental Baeza. Durante unas horas, la ciudad viajó a un tiempo ajeno a la electricidad en el que la oscuridad revelaba otra manera de recorrer las calles del casco histórico. Diez mil velas iluminaron sus fachadas, sus balcones y principalmente sus monumentos, abiertos a un público absorto por la belleza del renacimiento baezano. Una atmósfera única para conmemorar el 25 aniversario del Grupo Ciudades del Patrimonio de la Humanidad, al que el municipio pertenece, junto con Úbeda, desde hace poco más de cuatro años.
Cada una de las candelas estaba estratégicamente situada, con el fin de formar alguna figura, forma o iluminar un rincón representativo, como la Plaza de Santa María, punto de encuentro e inicio de un recorrido que se adentró por el corazón de la zona más monumental de la localidad, en la que se encierra el recuerdo machadiano. Cientos de personas callejearon en comitiva entre torres e iglesias, casas solariegas y palacios, plazas y fuentes. Un espectáculo visual amenizado por la sonoridad de la música de fondo de intérpretes que hicieron aún más maravillosa la velada.
Los que tuvieron la oportunidad de participar en la iniciativa impulsada por la Asociación Baezana de Industria Servicios y Comercio (Abisc) y el Ayuntamiento estaban asombrados ante tanta grandeza. Pocas veces en la vida se puede ver la Catedral, la Fuente de Santa María, las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista, el Palacio de Jabalquinto, el Seminario o la iglesia San Juan de la Cruz, entre otros monumentos, iluminados con la tenue luz de las velas. A ello acompañó el cielo, que respetó cada una de las actividades programadas para la conmemoración. Los edificios y espacios patrimoniales permanecieron abiertos desde las 21:25 a las 23:25, tiempo que se hizo corto para todos.
Otro de los momentos estelares fue la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, en el Teatro Montemar, donde pudo verse de forma gratuita el montaje 'Flamenco, tradición, vanguardia', en el que la compañía ofreció un trabajo coral, lleno de frescura y energía. Fue, sin duda alguna, un broche de oro a una noche que tardará mucho tiempo en borrarse.
Fotos: Ayuntamiento de Baeza, Pópulo Baeza, Grupo M&T Impresores, Trini Heredia, Rafael Cruz, Ildefonso Castro, Ana Rodríguez, Mariví Lorite, @By_H3ct0 y Banda Nuestra Señora de los Dolores, entre otros.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Antonio J. Septiembre 16, 2018
Poco más de 4 años de patrimonio de la humanidad? Decenas de personas, sería decenas de miles, aunque no, no fue para tanto, pero decenas, hombre decenas de personas transitan Baeza cualquier día de cualquier estación a cualquier hora
responderJavier Esturillo Septiembre 17, 2018
Buenos días caballero, Úbeda y Baeza pertenecen al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde hace poco más de cuatro años. En concreto desde marzo de 2014. Y si había decenas de miles, nadie lo pone en duda. Gracias
responderFRANCISCO JOSÉ Noviembre 17, 2018
Se puede repetir de forma anual la iluminación con velas, o fue solo un acto aislado. Estaría bien repetir para que todos lo pudiéramos ver.
responder