Comienza la captación de recreadores para la Batalla de Bailén
Se trata de una iniciativa que se suma a la de captación de voluntariado y y que responde a la ampliación del número de actividades
El Ayuntamiento de Bailén ha impulsado una campaña de atracción de personal voluntario para organizar la próxima Recreación de la Batalla de Bailén, que será los días 4, 5 y 6 de octubre. En un comunicado hecho público hoy, también ha anunciado el incio de la captación de recreadores.
La necesidad de ambos obedece al "aumento notorio de actividades" que incorporará la cita este año, cuando alcanza la edición 16.
La Concejalía de Turismo, Patrimonio, Artesanía y Cerámica, coordinada por Juan Jesús Padilla, anima a todas las personas interesadas a participar y que se pongan en contacto con las tres asociaciones que vertebran el proyecto: Asociación de Voluntarios de la Batalla de Bailén, Asociación Bailén por la Independencia y Asociación Histórico Cultural General Reding.
Además, añade que tanto el Ayuntamiento como las propias asociaciones disponen de material disponible que en un momento dado pueden prestar a esas personas que requieran de un apoyo con la indumentaria.
CAMPAÑA
En Bailén tiene lugar una de las más importantes recreaciones históricas relacionadas con la invasión francesa en España. Concretamente hablamos de la batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1808, en la que las invencibles tropas napoleónicas fueron derrotadas por primera vez en campo abierto. Todos los años, asociaciones de recreación de la propia localidad como de fuera de ella reproducen fielmente el acontecimiento en lo que es parte del campo donde tuvo lugar aquel histórico enfrentamiento.
Si alguna vez alguien pensó en ser partícipe de lo que allí tuvo lugar, vivirlo en primera persona y convertirte en uno de los protagonistas, ahora puede conseguirlo. Para ello hay que hacerse recreador y se podrá formar parte de las tropas que recrean tanto esta como otras batallas que tuvieron lugar durante el periodo de 1808 a 1814 en España.
Una prioridad para los grupos de recreación es ser lo más fiel posible a la historia y otra es cumplir con ciertas normas de seguridad que eviten sufrir accidentes, teniendo en cuenta que se maneja pólvora en estas actividades. Por ello, es necesario formar parte de una asociación de recreación, ya que en ellas se informa, se aprende y se forma sobre todas estas cuestiones a tener en cuenta antes de recrear cualquier batalla.
Por otro lado, sigue la campaña de captación de voluntarios. Las tareas a desarrollar comprenden desde la coordinación y atención a los grupos de recreadores pasando por el protocolo hasta la logística de los actos. "Buscamos personas con capacidades y competencias diversas para atender las diferentes necesidades que implica la puesta en marcha de un evento de estas características", concluyen desde el Ayuntamiento.
Únete a nuestro boletín