Cerrar Buscador

Salud registra 139 agresiones a sanitarios en un año

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Salud registra 139 agresiones a sanitarios en un año
Condena la agresión física y verbal a una enfermera en Santiago de la Espada.

La provincia de Jaén acumula 139 agresiones a sanitarios durante 2023, 26 físicas, mientras que la Policía Nacional recibe tres denuncias

La Policía Nacional detuvo a 115 personas en todo el país por agresiones a profesionales sanitarios durante el 2023. Se llevaron a cabo más de 9.000 actuaciones policiales y se recogieron un total de 315 denuncias, tres de ellas en la provincia de Jaén. ¿Son estas todas las agresiones que sufren los profesionales de la provincia? No, ni mucho menos. La Guardia Civil contabilizó ocho. Pero hay más.

Según el Registro Informático de Agresiones de Centros, en 2023 hubo un total de 1.564 agresiones, de las cuales 287 fueron físicas y 1.277 no físicas. El 40,16% fueron en hospitales y el 59,84% en centros de Atención Primaria. En el caso de la provincia de Jaén se contabilizaron 139 agresiones a profesionales de la salud (26 físicas y 113 no físicas).

Por otro lado, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía sufrió nueve agresiones en 2023, una de ellas en Jaén.

En cuanto a los lugares en los que ha ocurrido la agresión, el 33% ha sido en un recinto hospitalario, el 22% en domicilio, 22% en uvi móvil y 22% en vía pública. Con respecto al género, comparativamente con el año 2022, han aumentado las agresiones a los hombres, pasando de 3 a 8 casos y se han reducido en las mujeres de 5 a 1 caso.

LUNES Y MIÉRCOLES, LOS DÍAS DE MÁS INCIDENCIAS

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que ha sido en marzo el mes en el que más incidencias se han producido y que los lunes y los miércoles han sido los días de la semana con mayor incidencia. Además, se concentran las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas.

El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

A ojos del sindicato Satse, los datos reflejan que las acciones violentas de los usuarios del sistema sanitario, o de sus familiares y acompañantes, sobre los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK