El Abuelo y La Morenita 'tiran' del turismo del puente de mayo
La Sierra de Andújar prácticamente ha estado al completo durante estos tres días mientras que en la capital la ocupación hotelera ha sido del 94%
La provincia de Jaén ha vivido un puente del 1 de mayo esplendoroso. Más allá de que las calles de la capital o las calzadas del Santuario han estado repletas de devotos, lo cierto es que la fe 'ha tirado' del sector turístico. La Virgen de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Abuelo, han sido un gran reclamo y los datos facilitados por TurJaén lo demuestran.
La ocupación media en el conjunto de la provincia ha sido del 79,80%, concentrándose principalmente en el fin de semana. Concretamente, la media del viernes fue del 69,34%, el sábado, de 87,20%, y el domingo, de un 85,67%, según las mismas fuentes.
Sin embargo, hay excepciones que se sitúan por encima de la media. Es el caso de la ocupación media durante los tres días en Jaén capital, que se ha elevado hasta el 94%. En las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza se situó en el 86,50%, mientras que en la comarca y Sierra de Andújar prácticamente ha estado al completo con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Siguiendo con el desglose de cifras, los hoteles de la Sierra Sierra Sur han experimentado un 69,20% de reservas, mientras que en Sierra Mágina ha sido del 81% y en el Parque Natural Despeñaperros, del 63,20%. Por último, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas la ocupación hotelera de los últimos tres días fue de un 77%.
Aunque existe satisfacción, TurJaén advierte: "Son datos de ocupación elevada que se concentran solo en los puentes y determinados fines de semana. El resto de los días, el sector sufre una elevada estacionalidad ofreciendo los datos de ocupación más bajos de toda Andalucía".
Igualmente, la organización denuncia que están sufriendo las consecuencias de la "subida indiscriminada" de precios de suministros como luz, gasóleo y otros proveedores. "Es por ello que se hace más difícil mantener un establecimiento abierto todos los días, sin poder incrementar sus precios acorde con estas subida", reconocen.
En definitiva, TurJaén considera que no se tienen que tener en cuenta solo los datos de momentos festivos o vacacionales de gran ocupación, ya que los márgenes de beneficios de estos días sirven para mantener y hacer frente a los costes del resto del año con baja ocupación.
Únete a nuestro boletín