Barrios Ignorados exige el pago de las prestaciones atrasadas
El colectivo registra escritos para reunirse con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro
Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI), repitió ayer en la calle el mensaje que su colectivo abandera: las personas sin recursos no pueden esperar "hasta dos años" en recibir ayudas de emergencia social. El colectivo ha solicitado por escrito tener reuniones con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.
La convocatoria anoche en la Plaza de la Constitución reunió a decenas de personas, entre ellas afectadas. Es decir, vecinos de la capital que aún no han sido asistidos por las citadas prestaciones.
Contreras pidió al Ayuntamiento que aumente las partidas destinadas para proteger a los hogares sin recursos. "No puede ser que se destine más a pagar horas extras a algunos trabajadores", insistió, y también subrayó la necesidad de una ordenanza reguladora.
UNA CARTA PARA LA DELEGADA DE ASUNTOS SOCIALES
La Junta fue objeto de las críticas de los presentes. Por un lado, la AABI lamenta que la renta mínima no llegue "en octubre" a familias de Jaén que las demandaron desde primeros de año. Por otra parte, el colectivo carga contra la "excesiva burocratización" de las ayudas: "Hay que demostrar tantas cuestiones que los solicitantes entran en un bucle perverso. Y se ven obligados en decidir si trabajan por un tiempo o pedir la renta", ejemplifica.
La AABI ha enviado una carta a la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega. En la misiva, el colectivo despliega su posición sobre la renta mínima. Entre las reivindicaciones destaca la necesidad de incrementar la cuantía, según establece la Carta Social Europea.
Únete a nuestro boletín