Publicada la licitación de la estación de autobuses de Beas de Segura
Las empresas interesadas en ejecutar las obras del intercambiador tienen hasta el 21 de junio para presentar sus ofertas
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de la nueva estación de autobuses de Beas de Segura, que se ubicará junto a la Plaza de San Marcos, en un enclave estratégico que le permitirá el fácil acceso de las líneas al casco urbano a través de la carretera A-6301. Las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen de plazo hasta el 21 de junio para presentar ofertas, según señala el Gobierno andaluz en un comunicado.
Las obras de este intercambiador de transportes, cuyo presupuesto base de licitación es de 374.673 euros cofinanciadas al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, vienen a cubrir un vacío en el servicio de transporte público de Beas de Segura, que carecía de una infraestructura de estas características. Pese a que por este municipio de la provincia de Jaén pasan varias expediciones de autobuses diaria, sólo contaba con una marquesina en la Plaza de San Marcos. Estas conexiones enlazaban con localidades del norte de la provincia como Úbeda, Siles, Puerta de Segura o Villarrodrigo, pero también era parada intermedia de otros desplazamientos de más largo recorrido que conectaba con capitales de provincia como Jaén o Sevilla o puntos de la costa mediterránea como Denia, Manzanares, Gandía, Montcat o Manresa.
La estación de autobuses se levantará sobre una parcela de 330 metros cuadrados, contigua con la Plaza de San Marcos, planteando dos dársenas para parada de autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológica. El proyecto ha tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento de Beas de Segura, que solicitó la necesidad de incorporar determinados requisitos en la actuación que respeten la celebración de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro neurálgico la citada Plaza de San Marcos. Esta celebración, cuyo origen se remonta al siglo XV, tiene lugar a finales del mes de abril, y están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, teniendo una gran difusión y repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
La geometía del edificio estará condicionada por las maniobras de aproximación que los autobuses han de realizar para acceder a la parcela ya que la única vía de acceso posible para autobuses es la calle Angosto, prolongación urbana de la A-6301 que da acceso a la localidad. Asimismo, debe culminar la manzana urbana que contiene el centro de enseñanza, a través de la calle Angosto, y ha de definir la plaza de San Marcos por el noroeste, en sustitución de las dos construcciones actuales. Estos dos condicionantes provocan que el intercambiador funcione como tercera fachada de la plaza, siendo el punto de bienvenida de los viajeros de la localidad, y además el centro neurálgico de las fiestas taurinas locales.
Partiendo de estas dos premisas, el edificio se configura partiendo de una gran marquesina, ocupando el largo completo de la parcela, que alberga, en una mitad, el edificio de servicios junto a la calle de entrada, y las dos dársenas con andenes, en la segunda mitad, junto al río. El edificio de servicios recoge en su trazado la forma curva de las trayectorias de los autobuses al girar en torno al mismo para alcanzar las dársenas, ocupando su parte delantera con la sala de espera: un espacio diáfano acristalado que mira a la plaza.
En la parte opuesta se sitúa la banda de servicios, con la taquilla, aseos y el almacén en una superficie de 160 metros cuadrados. La zona de andenes, cubierta igualmente por la marquesina, se cierra hacia el instituto con una barrera vegetal y se abre al río, con un ensanche de la plataforma que alberga una sombra más.
Únete a nuestro boletín